Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Especies invasoras exóticas?, llame a los científicos del GECI

Imagen Siguiente
El GECI implementa programas de restauración de comunidades vegetales y de aves marinas, particularmente en islas del Océano Pacífico frente a la península de Baja California.
El Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) es una asociación civil dedicada a la restauración insular, mediante la erradicación de especies exóticas invasoras como la rata negra
martes, 12 de septiembre de 2017
Por: Karla Navarro
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ensenada, Baja California. 11 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) es una asociación civil dedicada a la restauración insular, mediante la erradicación de especies exóticas invasoras como la rata negra, el ratón doméstico y cabras, gatos, perros y borregos ferales, trabajo que han desarrollado en 39 islas de todo México.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del GECI, Federico Alfonso Méndez Sánchez, comentó que, además del trabajo que realizan en México, también han colaborado en la erradicación de especies exóticas invasoras en islas de Estados Unidos y Canadá, a través del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explicó que especies exóticas como gatos o roedores se convierten en depredadores de aves terrestres y marinas, provocando incluso su extirpación, por lo que, una vez erradicadas las especies invasoras, la organización implementa una serie de acciones para restaurar la isla y lograr que regresen las aves que la habían abandonado.

De México a Canadá

Por su experiencia en la erradicación de roedores mediante la técnica de dispersión aérea de veneno, en 2013 especialistas del GECI fueron invitados a colaborar en la restauración de dos islas de Canadá, en la zona conocida como Haida Gwaii.

“Ellos veían la valía de tener el conocimiento, la experiencia, tanto de México como de Estados Unidos, y fue así que nos invitaron como asesores al proyecto en Canadá”, comentó Federico Méndez.

Mencionó que el GECI aportó expertos en roedores y en la mecánica entre el helicóptero y el equipo que se utiliza para dispersar el rodenticida, con el objetivo de proteger una especie de mérgulo, ave marina que era depredada por ratas.

“Tenía su complejidad porque el proyecto era en islas con bosque de coníferas y mucha humedad, eso agregaba un cierto grado de dificultad porque al hacer la dispersión, si es una isla que no tiene vegetación alta o es abierta, no tienes problema, pero en una isla en la que además la mayor parte del tiempo llueve, tiene su grado de complejidad, por eso fue que hubo tantos especialistas aportando al proyecto y viendo cómo lograr que fuera exitoso”, sostuvo.

Modelo de confirmación

El director del GECI refirió que para confirmar que un programa de erradicación es exitoso, previo a la dispersión del rodenticida, colocan collares satelitales a algunos individuos de rata y después de distribuir el veneno, siguen sus trayectorias por telemetría hasta encontrar los cadáveres.

“Eso te da la confirmación de que las ratas consumieron el veneno.

Después de ahí sigue una rutina de monitoreo sistemático para confirmar que efectivamente ya no hay más ratas en la isla”, señaló.

Precisó que, posterior a las acciones de erradicación, la práctica internacional contempla un monitoreo a lo largo de dos años para finalmente confirmar el éxito del programa; sin embargo, el GECI desarrolló un nuevo modelo para obtener la confirmación en un periodo mucho menor.

“Con proyectos en islas del sureste de México, donde erradicamos rata y ratón, desarrollamos un modelo de confirmación de ausencia.

Lo que te permite el modelo es que estadísticamente, en muy poco tiempo, haciendo un monitoreo muy intensivo después de la erradicación, puedes confirmar que tuviste éxito, en meses o en semanas incluso, con un 99.9 por ciento de confianza”, afirmó Federico Méndez.

Con 18 años de experiencia, el GECI mantiene sus esfuerzos para la erradicación de especies exóticas invasoras que se han convertido en la principal amenaza, no solo para las islas de México sino de todo el mundo.

Apoyo Conacyt

Como parte de sus labores de erradicación de especies exóticas invasoras y restauración de islas, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas se dedica al desarrollo de investigación científica que fundamenta sus acciones y, paralelamente, realiza aportaciones académicas, trabajos para los que han recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principalmente con becas para estudios de posgrado de los integrantes de la organización.

Parte de los proyectos de investigación del GECI se centran en generar conocimiento sobre aves terrestres y marinas, lo que implica estudios de distribución y densidad de las poblaciones, utilizando novedosas técnicas como la colocación de dispositivos GPS que arrojan datos sobre áreas de importancia para las aves, especialmente por ser sitios de alimentación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion