0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

NAICM esquiva recorte al presupuesto de obras
lunes, 18 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) libró el recorte presupuestal que se plantea para algunas obras y proyectos durante el próximo año.
Para 2018, el gobierno federal tiene planeado asignarle 8 mil 681.5 millones de pesos al mega proyecto, monto que representa un aumento de 50.6% respecto al presupuesto de 2017, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
También es el presupuesto más alto que se le ha asignado al NAICM en los últimos tres años.
En 2015, al NAICM se le asignaron 6 mil 871.5 millones de pesos de recursos federales.

Para los dos siguientes años se destinaron 5 mil 500 millones, en cada ejercicio.
Rafael Hernández, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, dijo que este incremento va en línea con lo planeado por el gobierno federal desde que se dio a conocer el proyecto.
Sin embargo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no ha detallado en qué se han utilizado esos recursos.
Además, la Auditoría Superior de la Federación no ha entregado los reportes trimestrales que prometió sobre el avance del proyecto.
"No ha habido claridad, hemos estado exigiéndole al GACM que nos diga las cifras que relacionan los montos de dinero con el desarrollo de la obra y no lo hemos tenido.
"Le hemos pedido a la autoridad que proporcione las auditorías de gestión con el avance la obra y costo de dinero y la auditoría final de cuando revisa todo, las de gestión eran trimestralmente y no han dado ninguna", indicó Hernández.

.---XX---

Prevén incremento en la plantilla laboral del sector público en 2018
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Para el próximo año, las instituciones del sector público están contemplando la generación neta de 4 mil 11 plazas adicionales a las de 2017, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, puesto a consideración de los legisladores para su aprobación.
Mientras 17 organismos prevén incrementar su plantilla laboral con 8 mil 405 nuevos puestos, 14 entidades esperan recortar 4 mil 394 plazas, esto sin considerar el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que contempla la eliminación de 5 mil 117 empleos.
En tanto que otras seis dependencias no consideran realizar cambios en su plantilla aprobada en el presupuesto para 2017.
Entre las entidades que contemplan incrementar el número de empleos, destaca el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya plantilla se plantea pasar de 106.4 mil plazas en 2017 a 109.4 mil puestos para 2018, un repunte de 3 mil nuevas incorporaciones.
En el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene contemplado un aumento de personal, pero en menor cuantía, de unas 838 mil plazas adicionales.
En tanto que la Secretaría de Salud (Ssa) prevé elevar su personal en 535 puestos.
En orden de importancia, el segundo organismo con mayor incremento laboral además del ISSSTE, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya plantilla pasaría de 13 mil 629 a 15 mil 318 personas, mil 689 nuevos puestos.
Este incremento de personal puede responder a las necesidades de personal para llevar a cabo diferentes proyectos censales como las adecuaciones para el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor que se presenta el próximo año.

.---XX---

SAT devolverá IVA a afectados por sismo
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolverá a más tardar el 29 de septiembre las primeras solicitudes de devolución del IVA que presentaron al cierre del 15 de septiembre, las personas y empresas afectadas por el sismo de 8.2 grados en Chiapas y Oaxaca.
En la Tercera Resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal para 2017, que dio a conocer de manera anticipada, el SAT reiteró que en un máximo de 10 días hábiles resolverá las que se hicieron en el portal SAT hasta el viernes 15 de septiembre.
Seguirá recibiendo solicitudes de devolución en su portal hasta el 1 de noviembre, para lo cual se necesita que los contribuyentes cuenten con contraseña y firma electrónica.
Para las que se presentaron hasta el 15 de septiembre, el fisco dará una respuesta a más tardar antes del 29 de septiembre, e informará si procedió la solicitud presentada para obtener la devolución del IVA.
Lo anterior siempre y cuando se haya cumplido ciertos requisitos.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion