Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compra de voto lidera los delitos electorales

- Edomex, CDMX, Veracruz y Oaxaca, con más incidencia - PRI, a la cabeza, seguido de Morena y PAN, muestra FEPADE
martes, 19 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La compra del voto es el ilícito que más persigue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al concentrar 20% de las carpetas de investigación, de acuerdo con un informe de la dependencia.
El documento que registra datos de enero a julio de este año muestra que se iniciaron mil 105 indagatorias por probable comisión de delitos electorales, de las cuales 225 fueron por compra del voto; en menor medida se reportaron la recolección de credenciales para votar, realizar actos de intimidación, condicionar la prestación de servicios públicos y destinar bienes o servicios en virtud del encargo de funcionarios públicos.
El informe indica que cuatro estados reúnen 47.78% (528) de los expedientes: Estado de México, con 345; Coahuila, 64; Nayarit, 33, y Veracruz, 86.

El 4 de junio pasado, en los tres primeros hubo elecciones de gobernador y en el último, comicios locales.
Otras entidades en las que no hubo comicios, pero se reportaron delitos fueron la Ciudad de México, con 180 carpetas de investigación abiertas, seguida de Oaxaca, con 82; Puebla, con 76, y Chiapas, con 50.
Los militantes o dirigentes de partidos son los principales inculpados en las indagatorias de la FEPADE con 191 casos.

Entre estos, el PRI encabeza la lista con 57 carpetas de investigación hasta julio, Morena tiene 28, el PAN, 25; Encuentro Social, 10; mientras que PRD y PT tienen 5 cada uno.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias