0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
España se solidariza con México por sismo

La noticia del terremoto propició una ola de solidaridad en España, tanto por parte de la comunidad mexicana en el país como por ciudadanos e instituciones españoles
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La noticia del terremoto propició una ola de solidaridad en España, tanto por parte de la comunidad mexicana en el país como por ciudadanos e instituciones españoles.

Al menos un español falleció en el temblor y una decena más permanecen sin localizar.
Asociaciones de mexicanos difundieron en todas sus plataformas el número de cuentas bancarias dedicadas a reunir dinero para los afectados por el seísmo.

Internet ha cambiado las formas de solidaridad y las ha hecho más directas. Las tradicionales colectas, que tardaban semanas en recaudar fondos, han sido sustituidas por ingresos bancarios, por Amazon o pagos directos vía Pay Pal y Visa a asociaciones como la Cruz Roja o Topos.
Mexicanas en Madrid, por ejemplo, es un colectivo que recolectó tras el terremoto del 8 de septiembre ayuda para Oaxaca aprovechando que una de sus componentes viajaría a la zona, pero en esta ocasión optó por fomentar las donaciones directas por internet o con la mediación de familiares establecidos en México.

"Gracias a los medios online se pueden hacer donaciones sin necesidad de intermediarios, les sugerimos la de enviar dinero a sus familiares para que ellos a su vez donen", recomendaban a sus 7 mil 700 seguidores en Facebook.
Fomentar la ayuda mediante internet es la misma estrategia que han seguido otras asociaciones de expatriados como Mexicanos por España, o lo que recomendaron la propia embajada en Madrid e instituciones con presencia en el país, como la UNAM.
Por la parte española, el Parlamento nacional guardó un minuto de silencio por las víctimas y emitió una declaración institucional de apoyo.

Diversos parlamentos regionales y locales, como el parlamento andaluz o la alcaldía de Valencia expresaron también su solidaridad.
Diputados de los diversos grupos parlamentarios se acercaron a firmar en el Libro de Condolencias de la Embajada de México, que está ubicada frente al Congreso de los Diputados.
Todos los líderes de grandes partidos se expresaron en apoyo de México.

Desde el secretario del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, que declaró en Twitter: "Seguimos con atención todo lo que nos sigue llegando de México.

Nuestro cariño y solidaridad con su pueblo y las víctimas del terremoto". Hasta Albert Iglesia, dirigente del partido liberal Ciudadanos: "Nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo mexicano por el terremoto que ha sacudido el país".
"España con México", publicó en su cuenta de Twitter la Casa Real española, en un mensaje de aliento a "víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, escribió una carta al presidente Peña Nieto ofreciéndole ayuda en caso de que el país la necesitase y mostrando sus condolencias: "Mucho agradecería, Sr. Presidente, que hiciera llegar a las familias de las víctimas mortales de esta catástrofe natural el más sentido pésame de parte del pueblo español, así como nuestro cariño y deseo de pronta recuperación a los heridos y demás afectados por este drama", escribió Rajoy.
Deportistas españoles como el tenista Rafa Nadal o numerosos futbolistas que juegan en la Liga española también se mostraron compungidos a través de las redes sociales.

Entre los mensajes de mayor impacto se encontraron los del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el uruguayo del F. C. Barcelona Luis Suárez.
El ministerio de Exteriores español también anunció que al menos un ciudadano del país falleció a causa del temblor.

Se trata de un residente inscrito como tal en el registro de matrícula consular.
La Oficina de Información Diplomática (OID) española divulgó que la familia de la víctima ya ha identificado su cadáver.

Embajada y consulado activaron el martes la célula de crisis y están tratando de contactar con la colonia española y atendiendo a familiares en México y en España.

Una decena de españoles siguen sin ser localizados por su servicio consular.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion