0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Lo que necesites, estamos a tu lado", asegura Santos a Peña Nieto

Imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este mediodía en su cuenta de Twitter sobre el envío a México de un equipo de expertos colombianos e informó que conversó por teléfono con su colega de México, Enrique Peña Nieto.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Colombia y Panamá anunciaron este miércoles el envío de equipos de especialistas a México para auxiliar a ese país en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto que ayer sacudió a zonas del centro y sureste del territorio mexicano y dejó un creciente saldo de muertos, heridos y daños materiales.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este mediodía en su cuenta de Twitter sobre el envío a México de un equipo de expertos colombianos e informó que conversó por teléfono con su colega de México, Enrique Peña Nieto.
“Le ofrecí nuestra solidaridad y apoyo.

Ya estamos enviando expertos para labores de rescate”, anunció.
“Acabo de hablar con el presidente Peña Nieto. Le expresé nuestra solidaridad a nombre de todos los colombianos y le ofrecí toda la ayuda que esté a nuestra disposición que él necesite.

Le dije que los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos en estos momentos de angustia, de dolor”, afirmó Santos, en una declaración en video entregada a EL UNIVERSAL por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia.
“Y que sabe que cuenta aquí con una amistad y un pueblo quiere mucho a México, que quiere ayudar y por eso estamos listo a ayudar en lo que sea.

Ya estamos enviando una ayuda específica, unos expertos en identificar cuerpos en este tipo de tragedias. Tenemos expertos afortunadamente. Los estamos enviando en este momento a México”, subrayó en una declaración desde Estados Unidos, donde cumple con una gira de trabajo.
En el video se observó el momento de la conversación en que Santos le dijo a Peña Nieto: “Lo que necesites estamos a tu lado”.
Panamá también reportó hoy el traslado a México de 35 rescatistas de las Fuerza de Tarea Conjunta para “reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria” que se ejecutan en México tras el terremoto de 7.1 de magnitud registrado la tarde de ayer.
La cancillería panameña reportó este mediodía en un boletín que “a través del Sistema Nacional de Cooperación, Panamá Coopera trasladará al equipo USAR PANAMA (Urban search and rescue) conformado por 35 unidades entre médicos, paramédicos, técnicos, y rescatistas especializados en estructuras colapsadas”.
“La brigada se trasladará con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero; además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, equipo satelital de comunicación y 4 unidades caninas especializadas en la detección de personas atrapadas en espacios confinados”, precisó.


Colombia y Panamá se unieron a Costa Rica, Honduras y El Salvador, que ayer informaron que enviarán cuerpos de socorro a México que entre los tres superan los 130 rescatistas.

Otros países, como Estados Unidos, Israel y Japón, también están transportando socorristas a México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion