Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta empleo en industria maquiladora

NUEVAMENTE van empresas maquiladoras a otros Estados a contratar mano de obra.
Se han abatido ya los récords del 2006 y 2007
domingo, 24 de septiembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Vuelven empresas maquiladoras a enviar enganchadores a Veracruz y otros Estados en busca de mano de obra.
A diez años de distancia, la demanda de trabajadores vuelve a rebasar la oferta de trabajo y ahora es necesario ir a otros Estados de la República a ofrecer empleo.
Carlos Talancón Ostos, Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, hizo un recuento de la situación que vivió la zona de Reynosa, donde había un crecimiento muy importante desde principios de los noventa hasta el 2007.
Después de que ocurrió la recesión en Estados Unidos y el inicio de los eventos de inseguridad, muchas empresas cerraron o hicieron recortes de personal.
Fue en el 2010 y 2011 cuando la economía de los Estados Unidos empezó a repuntar, pero en México sólo empezó a reflejarse a finales del 2015 y principios del 2016.
"Nos empezamos a recuperar y las empresas, del 2008 al 2016, si requerían diez empleados ponían un letrero y llegaban cien en la fila; la ventaja es que a partir del 2016 empezamos la recuperación, y ahora, en el último semestre del 2017 es una exagerada recuperación, inclusive rebasando los récords que teníamos en el 2006 y 2007", apuntó el funcionario.
Reveló que la misma tendencia se observa en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, donde el empleo formal se ha recuperado.
"Lo que estamos haciendo y hemos tenido reuniones con gerentes y directores de recursos humanos, es empezar a hacer lo que se hacía en aquel entonces, subrayó Talancón.

Todos recordarán que la mayoría de las empresas iban en grupos en camiones hacia el sur, sobre todo a Veracruz, a traer y a reclutar personal, pero como desde el 2008 al 2015 no era necesario, se perdió esa costumbre, pero ya están otra vez empresas importantes, por ejemplo, hablé con Arturo Olivas, Director de Recursos Humanos de LG, que ellos ya desde el mes pasado están yendo a diferentes pueblos en Veracruz con muy buen éxito y se han traído grupos importantes a laborar otra vez aquí, en Reynosa".
En lo que va del año, en Tamaulipas, se han generado 29 mil nuevos empleos, citó estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias