REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA SANTIDAD ESTÁ EN LAS BIENAVENTURANZAS.

*..."Y les dijo: ¿Quién hay de vosotros que viendo a su hijo o su buey caído en un pozo, no lo saque pronto de allí, aún en día sábado?"... (Lc 14, 5)
domingo, 24 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Son las bienaventuranzas virtudes desplegadas de los divinos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la montaña, ahí predica a sus discípulos y a una multitud, extendiendo a los siglos el compendio espiritual y moral que transformará el camino del cristiano católico en su paso por el mundo, y adherida su existencia a ellas no solo logre su salvación, sino que siendo heredero de su doctrina y mandamientos obtenga por si mismo la perfección de su alma la santidad, que Santo Domingo Savio dijo a San Juan Bosco en su deseo de ser Santo; ..."Se puede ser santo en cualquier edad y en cualquier oficio y en cualquier parte donde uno viva" ... La Catedra doctrinaria de las Bienaventuranzas impartida por Jesús la ilustra San Agustín; ..."Considero que se encontraría la forma definitiva de la vida cristiana, en lo que se refiere a una recta moralidad" ... A esta forma de vida debe aspirar todo cristiano católico.

Jesús dirige su palabra a los pobres de espíritu, es el impulso divino la motivación espiritual, encontrar en su palabra la deseada esperanza de salvación, cuando dijo; ..."Bienaventurados los pobres de espíritu, porque a ellos pertenece el Reino de los cielos"...Pide Jesús humildad de corazón, y se ganará de la generosidad del Señor, se ganará la abundancia de sus riquezas y se ganará el desprendimiento de sus bienes, gracias y dones, que llevaran al cristiano católico a comprender su magnificencia, reza el Eclesiástico; ..."Esperanza de la vida y de la virtud" ... Supeditando la esperanza de salvación no a sus propias fuerzas, dice San Juan Crisóstomo;..."Tener la actitud de un mendigo, que continuamente implora de Dios la limosna de la gracia"...Vendrá al pecador por los méritos de Jesucristo la fe que reconoce en la humildad y paciencia la oposición a la soberbia maligna del manso de corazón, por eso, vivir en humildad es vivir la virtud que se deriva de la prudencia y justicia, fortaleza y templanza, es el desprendido amor del cristiano católico a Dios y al prójimo, es cuando aplaca el inmoderado apetito de su "Yo", siendo de justicia en el pecador, aceptar que somos hijos de Dios.

Con las Bienaventuranzas Jesús adoctrino las multitudes que estuvieron con Él en su vida pública, trascendiendo a la humanidad de los tiempos entender; ... Hacer el bien sin mirar a quien, mirando, lo que se hace de corazón sea a Dios mi Padre... El ser humano ha sido creado para obrar el bien que viene de Dios a él, porque siendo la bondad infinita, deposita al interior de cada alma, una pequeña porción de su perfección divina, por eso, el cristiano católico puede arraigar el propósito de evitar el acto malo que en su interior la maldad se ha afianzado, ¡Claro que percibe lo malo y lo bueno! Valora ambos actos, porque sabe lo que hace e hizo, y aprecia también lo que recibirá.

Ahora bien, es de valorar los bienes del alma que dictan a la conciencia la necesidad de alejarse de los males, adherirse a las obras buenas con la ayuda del Señor.
Queda claro, no hay ningún otro camino por el que una persona venga al mundo, sino por la voluntad y deseo divino, de donde nuestra existencia terrena es por obra y gracia de Dios, de Él recibimos la riqueza espiritual sin ser merecedores de ella.

El cristiano católico que ha definido su fe en Cristo, no se mete a los vericuetos del incrédulo o timorato, que justifica toda acción de la naturaleza, sea tsunami, ciclón, huracán, temblores, que el pavor y pánico pone en su mente; ... ¡Voy a morir!...
Estamos acostumbrados a ver multitudes de gente en las ciudades y concentraciones, poco consideramos que cada un conjunto de seres humanos del que cada uno es portador de múltiples bienes que Dios ha depositado en él desde su nacimiento, los del alma se guardan en ella y los de su cuerpo responden a la voluntad, ambos son obra y perfección de Dios; los médicos al diagnosticar una enfermedad explican al paciente en detalle la parte del órgano afectado, nos maravilla las funciones de nuestro cuerpo; más seria la impresión conocer los bienes, gracias y dones del alma; conforme avanza la persona en edad su organismo se fortalece por él alimento, aunque a los años decrece de acuerdo al trato que en vida le dio a su cuerpo; en los bienes del alma la espiritualidad fortifica el temor contra las adversidades que se presentan de forma imprevista, el común denominador esta, que uno y otro sea activo participante en la lucha del alma por su salvación; el cuerpo espera a que venza la tentación, conservar el alma en estado de gracia, en consecuencia, es vivir en lucha persistente, que puede en un instante -por una tentación tolerada-perder lo que ha ganado, toda alma tiene muchos frentes de batalla que se empeñan en borrar todo sentimiento hacia Dios su Creador, males mortales y persistentes tienen que ser derrotados, porque vuelven con mayor enjundia a quedarse: la soberbia, el orgullo, la ira y la maldad entre otros socavan los cimientos de la riqueza de Cristo en las almas.

El cristiano católico bautizado en la Santa Iglesia Católica, recibe la luz de la fe que lo conduce a Cristo, por tanto, lo que se es y se hace se debe a Dios, nada es propio, ni lo que realiza es obra personal, es de dar gracias al Señor, tener presente que la generosidad infinita del Señor es gratuita en las almas, a ninguna niega sus bienes, el pecador es quien por su mala conducta se niega recibirlas, pero cuando surge la desesperación, suplica la asistencia del Señor ante las adversidades; La realidad es que cuando el corazón carece de la espiritualidad que conforte el alma en trances de toda naturaleza, no da animo a reflexionar; ...El pasado 19 de Septiembre se vivió en la ciudad de México una de las catástrofes más graves por su mortandad y destrucción; uno de los videos que circularon por las redes sociales, muestra los efectos en la habitación de un edifico de apartamentos, se aprecia está a bastante altura: se escucha la voz de un hombre obvio muy asustado y confuso que cae en la desesperación, de su boca salen puras incoherencias, con él esta una mujer que grita sin control, está fuera de si misma, la sacudida no daba tiempo a reaccionar, entre más sacudidas las cosas de la habitación caen al suelo, fueron 60 segundos de angustia que vivieron ambos, del hombre se escuchó dos ocasiones por separado, ...Dios mío... la otra inició el Padre Nuestro y ya no siguió, no dejando de decir las mismas incongruencias que no salían de lo mismo, se entiende que no puede explicarse las cosas que está viviendo; la mujer sólo grita asustada, al finalizar exclamó; ...Ángel de la guarda, ángel de la guarda ... El temor de morir los hizo presa de miedo, a su entendimiento vinieron las oraciones que en esas condiciones exclamaron, acordándose de lo que en su niñez aprendieron; ¿Qué lección tenemos en este suceso? El miedo es normal, y más a lo que puede venir, pero más tranquilidad se vive si el alma estuviera en gracia de Dios, en sus exclamaciones no hubo un ...Perdóname Dios Mío... Virgen Santísima de Guadalupe, sálvanos...Sagrado Corazón de Jesús, ayúdanos...Dios me arrepiento de mis pecados...Nada de esto brotó de sus labios, es posible que después la conciencia obrará; ...Arrepiéntete, por ahora Dios te ha salvado, porque de tu corazón salieron oraciones que la misericordia de Dios te salvó de morir, arrepiéntete y retoma tu vida, vuelve tu corazón a Cristo...Por ello, vivir en estado de gracia y apegado a la obra divina, glorificando a Dios de corazón con fe;..."Creo en Dios Padre todopoderoso"...
La gestación de los pecados, nacen del corazón, dijo Jesús; ..."Porque del corazón salen pensamientos malos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias" ... Las tentaciones y tribulaciones son consecuencia de los pecados, los males que nacen del corazón, turbado por la conciencia, llegan tarde que temprano el arrepentimiento, es cuando viene a su mente... Dios mío, Tú me has dado todo, has enviado al mundo a Cristo tu Hijo amado objeto de tus complacencias para la salvación de mi alma, he pagado mal tu sacrificio, perdón Señor perdón...
¿Cuáles son las riquezas de Cristo? El alimento Eucarístico entregado en su Pasión, Crucifixión y muerte redentora; Dice sobre el Don del Espíritu Santo el Obispo de Mancera;..."Cuando Él es enviado y entra en una alma se verifica la nueva creación sobrenatural y se renueva la faz de la tierra"...El Espíritu Santo, es quien para nuestro bien, su misión, es ordenar nuestra oración y suplicas, ilumina nuestro entendimiento, si nada podemos ante las tentaciones del mundo, obra en nuestro favor cuando agobiados y atribulados suplicamos cosas sin sentido, como fue el sismo del día 19, viendo el fondo del alma, obra al Padre lo que el corazón del pecador solicita cuando se le muestra fe y confianza, bien que posee el alma; la enseñanza de Cristo obra en los sacramentos y mora en el alma la gracia santificante; Nuestra Santa Madre Iglesia, fundada por Cristo, tiene la misión de enseñar, regir y santificar al cristiano católico; Las Sagradas Escrituras, es la palabra de Dios el misterio insondable y sublime de las riquezas del Señor, al que todo cristiano católico está obligado por bien de su alma, convertirlo en fuente de enseñanza, en el alma lo que necesita para su salvación, ilustra Santa Teresa de Lisieux, al confesar que cuando descubrió el Evangelio, los demás libros ya no le decían nada.

Pregunta Mons. Straubinger; ..." ¿No es éste, acaso, uno de los privilegios que promete Jesús, diciendo que la verdad os hará libres?" ... Atrayendo las palabras del Cardenal Mercier, que en su pasado fue un lector insaciable; ..." No soporto otra lectura que los Evangelios y las Epístolas" ...Los Sacramentos, son siete, Bautismo, y penitencia restituyen la vida de la gracia; La eucaristía, confirmación, extremaunción, orden Sacerdotal y confirmación, pueden recibirse dignamente, pero es necesario el estado de gracia.

Esto y más son las riquezas de Cristo, más para recibirlos hay que caminar en este mundo por el orden que Él desea de nosotros, muchos no se apartan y se mantienen en la conquista hasta el último suspiro de su existencia, semejante al atleta que se esforzó al máximo para llegar a la meta, vive el logro y el triunfo, desde ese momento se prepara a la siguiente competencia; el cristiano católico compitió toda su vida contra el mal en la tierra, su triunfo pleno en la gloria eterna no luchará ni competirá, gozara a Dios por toda la eternidad.
Dios es infinitamente amoroso de las almas; Dios no es como el hombre orgulloso de su poder, de su mando, su dinero, sus abusos, lo que roba; Dios es misericordia, bondad, mansedumbre, es Él el bien infinito en sabiduría y ciencia que la mente humana no alcanza a vislumbrar, es importante vencer el pérfido orgullo que llevamos en nuestro interior que aflora cuando de quedar sobre los demás se trata.

Jesús da relevancia a la curación del hidrópico. El Señor facilita la ocasión de denunciar la peor de nuestras miserias; el orgullo y jactancia expulsa de nuestro interior la fe en Cristo Nuestro Señor.
Jesús realizará la tercera curación en sábado, por el que los escribas y fariseos con los sacerdotes del templo, buscan condenar a Jesús; ¿Porque guardar el sábado y no hacer nada era una superstición? ..." Como Él hubiese ido a casa de un jefe de los fariseos, un día sabático a comer, ellos lo acechaban" ...Jesús invitado por uno de los principales fariseos a comer pan.

(se refieren a sus banquetes) Por su dignidad y prestigio de hombre influyente, es entender que la calidad "moral" del anfitrión se pudiera pensar seria una comida con el respeto y orden de las personalidades invitadas, no fue así, el Señor conoce de antemano la trampa que le han preparado, lo invitan según eso para rendirle honor, pero todos se constituyen en espías que vigilan a un enemigo al que así consideran.
Atados a su maldad y malicia no dejan de mirar en el Señor todo movimiento y palabra, testigos de lo que puedan acusar si faltaba a sus ritos y observancias, miran al Señor con mas meticulosidad que la ley.

Jesús dio su aceptación a sabiendas de lo que traman, pero vio provechosa la ocasión para adoctrinar a este nivel de dirigentes del sanedrín y reprender a los fariseos sus errores.

Jesús se hizo presente, pero lo especial es que la invitación fue en sábado. ..." Estaba allí, delante de Él un hombre Hidrópico" ... La presencia de este hombre es a propósito, siendo difícil que haya venido por su propio pie en esas condiciones, es doloroso y agotador, se puede considerar que lo trajeron desde con tiempo y lo escondieron para que los invitados no lo vieran, conociendo la maldad de la gente del sanedrín, es de aceptar que los escribas y fariseos fueron los conspiradores.

Aleccionado de que Jesús lo iba a sanar, cree porque ha escuchado de Él, no opuso resistencia en ser llevado, y le dirían; ...Cuando llegue el Maestro y tome asiento, te pondrás frente a Él, y te va a sanar... Estando Jesús en la mesa al lado del fariseo, llega el hombre hidrópico con mucho esfuerzo, que el orgullo y altivez de esos hombres vieron, pero la misericordia de Jesús vio y obro conmovido, al instante ve el dolor en su persona y el corazón del enfermo le dice;...¡Señor ayúdame! Todo lo espero de ti, me han traído a que me sanes, he escuchado de ti, y creo que eres el Hijo de Dios y todo lo puedes, sáname te lo pido...Jesús conmovido por el corazón de este hidrópico que ruega y vive sufrimientos de sus dolencias y fatigas;..." Tomando la palabra, Jesús preguntó a los doctores de la ley y a los fariseos: ¿Es lícito curar, en día sábado, o no?"...Jesús fue al grano, ha dado entender;...ha esto me han traído, bien: respondan... Su orgullo los perdió, a la pregunta del Señor, aturdidos no saben que contestar; sí dicen que no es licito, Jesús podría llamar la atención por la critica que han hecho contra su Divinidad al acusarlo de curar a muchos en sábado; decir que no, era echarse la animadversión del pueblo.
Conoce Jesús que la ley permite cuando se está en peligro de perder la vida, hacer lo necesario para salvarla.

Jesús, ha hecho una pregunta, pero estos se retraen y callan, y como el que calla otorga, esperaron como lo habían tramado, saben, que, en esa pregunta, Jesús les muestra su ceguedad y el odio que sin razón tienen contra Él, ha dicho; ...Porque si pregunto y todos sabiendo la respuesta, callan...Escuchan para ver si en su palabra hay una contradicción o equivocación y tener ocasión de condenarlo.

Jesús sana al hidrópico, apoyándose en la ley que permite salvar la vida curándolo en sábado;..." Mas ellos guardaron silencio.

Tomándolo entonces de la mano, lo sanó y lo despidió" ...
..." Y les dijo: ¿Quién hay de vosotros, que, viendo a su hijo o su buey caído en un pozo, no lo saque pronto de allí, aun en día sábado?" ...Como no hay respuesta, el Señor fustiga su culpable silencio y absurda superstición, la fuerza lógica de Jesús no pudo ser refutada por sus enemigos.

Su cerrazón no se detuvo, dejan todo para preparar una nueva trama contra el Señor. En este acto de caridad, veamos la misericordia de Jesús que recibimos todos los días, su pueblo que vino a salvar del pecado no quiso recibirla, hoy nosotros la recibimos y valoramos como riqueza de Cristo, la santidad está en las Bienaventuranzas.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores