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Sin clases, 621 escuelas en Tlaxcala

Hay 64 escuelas que no se encuentran en condiciones de ser reabiertas y 2 que tienen "afectaciones mayores", lo que obliga a su reconstrucción.
En 621 escuelas de Tlaxcala no podrán reiniciar clases pues, en ellas, se requieren reparaciones mayores tras el sismo del 19 de septiembre, y porque la Secretaría de Educación estatal está rezagada en la valoración de daños.
lunes, 25 de septiembre de 2017
Por: Ana Laura Vásquez
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Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 24-Sep .- En 621 escuelas de Tlaxcala no podrán reiniciar clases pues, en ellas, se requieren reparaciones mayores tras el sismo del 19 de septiembre, y porque la Secretaría de Educación estatal está rezagada en la valoración de daños.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Manuel Camacho Higareda, detalló que, en la entidad, existen 2 mil 462 escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, de las cuales mil 458 no reportaron averías atribuidas al movimiento telúrico.

El número de instituciones educativas con daños se calcula en mil 04, de ellas, 449 ya fueron revisadas hasta el corte del sábado.

Precisó que las inspecciones arrojaron que 64 escuelas no se encuentran en condiciones de ser reabiertas, mientras que en dos casos las escuelas tienen "afectaciones mayores" que obliga a su reconstrucción.

Con daños menores resultaron 383 escuelas y, comentó, están en condiciones de reanudar clases.

Camacho Higareda expuso que la revisión está a cargo del personal especializado del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de colegios de arquitectos e ingenieros.

Expuso que las brigadas trabajan desde los minutos posteriores al registro del terremoto, el cual afectó a la zona centro del País.

Sin embargo, aceptó que hay un rezago en la valoración de 555 planteles educativos, aunque no expuso las causas de la demora.

"No han sido revisados y no van a reanudar clases todavía, y conforme se lleven a cabo las revisiones, estos planteles irán reanudando sus actividades o no. De manera escalonada lo harán aquellos que sí estén en condiciones de iniciar", señaló.

El funcionario comentó que, a través del portal web de la Secretaría de Educación Pública Estatal (Sepe) y del de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se publicará una lista sobre la actualización de las revisiones a las instituciones educativas para que los estudiantes conozcan en qué momento reincorporarse a sus clases.

De acuerdo con ese listado, las escuelas afectadas aún no revisadas se concentran en los municipios de Acuamanala, Altzayanca, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Tequexquitla, Españita, Emiliano Zapata y Huamantla.

Tampoco han dado revisión en las de Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Domingo Arena, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan y San José Teacalco.

El Municipio de Huamantla, al oriente de la entidad, es el que reportó el mayor número de escuelas con daños.

El Secretario agregó que los directores de cada institución tendrán que diseñar un plan que permita continuar con las actividades académicas y que tendrán que contemplar, incluso, impartir clases en una sede alterna.

Finalmente, expuso que las escuelas privadas deberán realizar, por su cuenta, un dictamen de riesgos de acuerdo a los protocolos de Protección Civil y entregarlo a la Sepe, aunque no fechó el tiempo límite para cumplir con dicho trámite.

Prevé reconsiderar planes de evacuación

El titular local, Camacho Higareda, sostuvo que como consecuencia del reciente terremoto, la Sepe tiene que reconsiderar los protocolos de reacción ante cualquier eventualidad dentro de las instituciones educativas.

"Una de las reacciones inmediatas que queda después de un evento de estos es reconsiderar nuestros protocolos, refinarlos, y principalmente nuestras conductas porque a veces no basta con tener lo de 'no grito, no corro, no empujo'.

Puede estar pegado, en manuales, pero a la hora del evento la gente parece que leyó al revés: si corro, si grito, si empujo", indicó.

Señaló que la secretaría fomentará la cultura de protección civil mediante simulacros con el objetivo de corregir los errores cometidos durante las recientes eventualidades.

 

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