0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentarán demanda contra CONAGUA y CILA

Imagen Siguiente
Productores del Distrito de Riego 025 ·Por entrega ilegal de agua a Estados Unidos y daños y perjuicios. ·Pensaban que ya teníamos un 1 riego y cuarto, con eso de la entrega ilegal disminuye el volumen que tenían.
lunes, 2 de octubre de 2017
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Tras calificar de ilegal entrega de 50% de agua para pagar a Estados Unidos, aún cuando debería ser un tercio del agua que entra a las Presas Internacionales Amistad y Falcón, consideran se está violando lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944.
A fin de tomar acuerdos y definir el procedimiento a seguir, la mañana de ayer se reunieron los nueve presidentes de Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025, S.R.L., así como Ing. Juan Manuel Salinas, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, y funcionarios de gobierno estatal.
Entrevistado al término de la reunión Ing. Marco Antonio Salinas García, Presidente de Módulo Asociación de Usuarios Hidráulica Los Ángeles, dijo han enviado una carta de inconformidad al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como a los legisladores federales, pedirles su apoyo en defensa del agua y entablar demandas legales por daños y perjuicios a México, respecto a la entrega ilegal.
“Consideramos esa entrega es fuera de lo que establece el Tratado Internacional referido, firmado por ambos países, amparándose en acta No. 234 elaborada en 1969, que ha servido para violar el tratado”.
En reunión que tuvieron con autoridades de Conagua el día 29 de septiembre, les confirmaron la entrega de agua a Estados Unidos del 50% de escurrimientos del río Conchos en lugar del 33% establecido en el Tratado de Aguas.
Aún cuando pensábamos ya teníamos un 1 riego y cuarto, con eso de la entrega ilegal, disminuye el volumen que tenían.
No es justo les quiten agua propiedad de México para entregarla al vecino país, por ello solicitan apoyo del gobierno de Tamaulipas, a fin de entablar la demanda, y en caso no tengan apoyo del gobernador, lo harán ellos mismos en calidad de presidentes de módulos, en presentar la denuncia ante quien corresponda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion