0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca PGR reducir reincidencia delictiva

Utilizando las herramientas que ofrece el nuevo sistema de justicia penal, la Procuraduría General de la República (PGR) busca reducir la reincidencia delictiva en jóvenes de 18 a 30 años
martes, 3 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Utilizando las herramientas que ofrece el nuevo sistema de justicia penal, la Procuraduría General de la República (PGR) busca reducir la reincidencia delictiva en jóvenes de 18 a 30 años, que suman más de 13 mil en el país.
La Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia lanzó Repensar, un programa piloto que brinda en una primera etapa atención cognitiva conductual a 30 jóvenes e impulsará salidas alternas a los juicios que enfrentan.

Además, recibirán regularización académica y capacitación para el empleo.
De acuerdo con cifras del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, 13 mil 327 jóvenes se encuentran sujetos a diversas medidas de ley por la comisión de delitos, de los cuales 3 mil 761 están privados de su libertad por haber cometido delitos graves.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que se trata de un proyecto novedoso cuyo objetivo es trabajar con los jóvenes antes de que cometan delitos graves que los priven de la libertad.
"Uno de los motivos del programa es ayudar a todos los jóvenes que están entrando en contacto con nuestros ministerios públicos, que están llegando con los jueces de control y que no necesariamente han sido privados de su libertad", dijo.
Vázquez Camacho explicó que los muchachos recibirán terapias de tres a seis meses con talleres de arte y después se les canalizará, dependiendo de su situación, a una plataforma de regularización académica o de capacitación para el empleo.
"Queremos evitar que se haga una bola de nieve y atenderlos cuando el gobierno tiene contacto con ellos por primera vez, que ya sabemos que están en una conducta de alto riesgo, que son los delitos, como está establecido en el sistema, que pueden ameritar que se procese con un acuerdo reparatorio o que se lleven a una suspensión condicional.

Esos delitos son los que estamos tratando de atender para evitar que escale el tema o que puedan llegar a una conducta que amerite prisión", expuso Vázquez Camacho.
El funcionario afirmó que el modelo de terapia conductual es efectivo, pues su aplicación en otros países ha reducido la violencia y la delincuencia entre 20% y 40%.
"Está basado en mucha evidencia empírica a nivel internacional y nacional sobre el efecto que ha tenido el trabajo cognitivo conductual en la reducción de la violencia en el mundo donde se han evaluado este tipo de intervenciones y ha habido reducciones de entre 20% y 40% en términos de reincidencia, por lo que es una metodología efectiva", afirmó.
Dijo que la PGR lo adaptó a la realidad mexicana, acompañado de la impartición de talleres educativos y culturales.

"Queremos aprovechar al máximo los medios alternativos de solución de controversias y las salidas alternas al juicio, que son herramientas que provee el nuevo sistema de justicia penal, que pueden ser aprovechadas para completar con políticas públicas como éstas y que en la combinación de las mismas podamos llegar a prevenir el delito y reducirlo", indicó.
Vázquez Camacho agregó que los 30 jóvenes integrados al programa son de la Ciudad de México y están siendo atendidos por el Centro de Integración Juvenil con el apoyo de la Secretaría de Salud.
El programa piloto operará hasta finales de diciembre y una vez concluido la PGR analizará si cuenta con los recursos para ponerlo en marcha a nivel nacional.
"Se aplicarán distintas pruebas a los beneficiarios sobre todo para ver si existen cambios en su conducta y una vez verificada la idea, estamos trabajando con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en que el programa pueda incluirse como uno de los proyectos a ser financiados por fondos federales para el año que entra", apuntó.
Dijo que el objetivo de la Procuraduría General de la República es ampliar la atención a entre 300 y 500 personas para 2018.

"El escalamiento progresivo es para el próximo año, pero antes queremos revisar muy bien los resultados porque no queremos hacer las cosas al aventón, queremos analizar cómo opera el piloto y tenemos la confianza de que los resultados serán positivos por toda la evidencia que existe", dijo.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias