Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vivir en la CDMX resta tiempo de vida, según estudio

Debido a la contaminación los capitalinos están perdiendo 4 meses de vida.
martes, 3 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).-

La mayor parte de la contaminación del aire es obra del ser humano y se produce por la combustión ineficiente de combustibles fósiles o de biomasa; por ejemplo, los gases de escape de los automóviles, los hornos o las estufas de leña.

En la actualidad, se estima que 4 mil 500 millones de personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación por partículas que son, al menos, el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguro.
La Ciudad de México no se queda atrás, pero ¿sabías que la contaminación tan alta que tiene la capital le está quintando años de vida a sus habitantes?
De acuerdo con un estudio realizado por el Energy Police Institute de la Universidad de Chicago, si la Ciudad de México acatara los estándares de la OMS para tener una mejor calidad del aire, sus habitantes vivirían 124 días y 2.4 horas más, es decir, que gracias a la contaminación los capitalinos están perdiendo 4 meses de vida.
Sin embargo, si lo comparamos con otros países como India o China, México no está tan perdido.

Por ejemplo, los chinos están perdiendo aproximadamente 3 años de vida a causa de su contaminación, por su parte, los indios están muriendo 4 años antes por la misma causa.
Para realizar el estudio en China, uno de los países más contaminados del mundo, los científicos recogieron, primero, datos sobre la contaminación atmosférica de seis principales contaminantes en 154 ciudades del norte y del sur entre 1981 y 2012.

Especifican se centraron en partículas contaminantes de menos de 10 micras (PM10). Luego los investigadores relacionaron los datos con la mortalidad de 2004 a 2012.

Para ello, utilizaron las cifras de una encuesta representativa nacional geográfica que analizó a 73 millones de personas en 161 lugares.
De acuerdo con los datos de la encuesta, todas las muertes que tuvieron lugar entre 2004 y 2012 estaban relacionadas con enfermedades cardiorrespiratorias que, a su vez, están relacionadas con la exposición a la contaminación del aire.
"Estos resultados fortalecen en gran medida el teoría de que la exposición a las partículas de la contaminación del aire por largos periodos, provoca reducciones sustanciales en la esperanza de vida.

Actualmente, las partículas son el mayor riesgo ambiental para la salud humana", explicó el coautor del estudio Michael Greenstone.
Los investigadores que participaron en el estudio aseguran que el objetivo principal es ayudar a construir políticas que sirvan para mejorar las vidas de las personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion