Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
San Francisco de Asís y el Día de los Animales

San Francisco de Asís fue un fraile italiano, nacido entre 1181 y 1182, y fallecido el 3 de octubre de 1226, a los 44 años. Nacido como Giovanni di Pietro Bernardone, fue fundador de la Orden Franciscana.
miércoles, 4 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- San Francisco de Asís fue un fraile italiano, nacido entre 1181 y 1182, y fallecido el 3 de octubre de 1226, a los 44 años.

Nacido como Giovanni di Pietro Bernardone, fue fundador de la Orden Franciscana.
Pero, ¿cuál es su relación con el Día Mundial de los Animales? Para muchos en la religión católica, se trata de la primera persona que se concibió a sí misma como una creatura más de Dios, llamando "hermanos" a los animales.
En 1986, el papa Juan Pablo II lo proclamó patrono de los animales y la gente con profesiones u oficios relacionados con ellos, como ecologistas, y veterinarios.

Te contamos algunos datos sobre su vida:

1. Renunció a su riqueza.

Hijo de un próspero comerciante, decidió abandonar a su familia, con toda la comodidad y lujos que le ofrecía, para predicar el cristianismo y fundar su propia orden.
2. Llevó entonces una vida como ermitaño, alejado de los placeres mundanos.

Se le suele representar con una calavera, que simboliza su sabiduría y la propia consciencia de su mortalidad. Además, se le puede ver con una vestimenta humilde, una de las cualidades que caracteriza dicha orden.
3. Tenía un "don" con los animales.

Es conocida la leyenda del lobo, citada en el texto anónimo Florecillas de San Francisco, que data del siglo XIV. En aquella historia, un lobo atemoriza el poblado de Gubbio, devorando a animales y personas, hasta que San Francisco dialogó con él, de igual a igual, y lo volvió un amigo.

Desde aquel momento, según la tradición, el lobo vivió entre las personas, que lo cuidaron y alimentaron.
4. Hizo célebres los "nacimientos".

Aunque no inventó los pesebres o "belenes" que en épocas navideñas decoran miles de hogares en el mundo, San Francisco de Asís sí los popularizó.

Se dice que al entrar a rezar en la ermita de Greccio en la Navidad de 1223, sintió la necesidad de representar el nacimiento de Cristo "en vivo", por lo que realizó una misa con cánticos y un pesebre vacío, pero con la presencia de animales (no con personas ni objetos, como se suele hacer en la actualidad).
5. El Papa Francisco se inspiró en él para adoptar su nombre como representante máximo de los católicos.

En la segunda encíclica de su pontificado, citó algunas frases del "Cántico de las criaturas" de San Francisco de Asís: "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba..."

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion