Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invita IMSS a mujeres de 40 años a realizarse estudio de mastografía

Es un estudio radiológico en donde un experto analiza imágenes sobre distintos ángulos del seno.
miércoles, 4 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a mujeres de 50 y 69 años de edad, así como a mujeres de 40 años que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas), a que acudan a realizarse el estudio de mastografía para la detección y atención oportuna del cáncer de mama

El doctor Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 40, explicó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, siempre y cuando la mujer lleve a cabo la autoexploración regular en casa, apoyada por la exploración clínica y con estudios de ultrasonido y mastografía en la clínica que le corresponda.

En este sentido, el doctor Díaz Cisneros dijo que en los primeros nueve meses en la clínica 40, se han realizar mil 274 mastografías a mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad, que no se habían realizado estudios en los últimos dos años o por diagnóstico de primera vez.

Por ello, recomendó que si una mujer tiene antecedentes de este u otro cáncer en ella, en algún familiar o si presenta algún síntoma que levante sospecha, como la secreción de líquido blanquecino en el pezón o sensación de tener alguna bolita o masa solida alrededor de éste, se debe de realizar el estudio inmediatamente y no esperar a cumplir los 50 años.

“La mastografía es un estudio radiológico, en donde un experto analiza imágenes sobre distintos ángulos del seno, y en ellas se logra visualizar su interior y se puede observar si las células están alteradas y si han creado algún tumor”, explicó el doctor.

Enfatizó que gracias a una valoración a tiempo, se logra detectar el cáncer de mama en su etapa de formación, pudiendo lograr en la mayoría de los casos, una curación es total.

El cáncer de mama está asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer; la ingesta de alcohol; el uso de anticonceptivos y terapia hormonal; historia familiar con cáncer; obesidad y no haber tenido hijos.

En cambio, el hecho de haber dado leche materna a los hijos y practicar actividades físicas o ejercicio, reducen el riesgo de contraer cáncer de mama.

El directo de la clínica 40 del IMSS, pidió a los grupos de mujeres señalados, que asistan a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y soliciten mayores informes sobre los horarios para la detección temprana y manejo integral de cáncer de mama.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias