0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mitad de refugiados son niños.- ACNUR

El número de niños refugiados en el mundo crece continuamente
jueves, 5 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ginebra, Suiza / EFE
El número de niños refugiados en el mundo crece continuamente y ahora representan más de la mitad de las víctimas de violencia, persecución y discriminación que han tenido que abandonar su país para salvar su vida, informó hoy Volker Turk, responsable de protección en la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El funcionario expuso ante el Comité Ejecutivo de la ACNUR la situación mundial relativa a la protección o desprotección de refugiados, así como de solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas, que recaen en parte bajo la responsabilidad del organismo.
En un discurso anual, considerado el más importante en la materia, Turk precisó que actualmente hay 22.5 millones de refugiados en el mundo, cifra que no incluye los número de otras categorías de personas a las que tiene la instrucción de proteger.
La problemática de los niños es especialmente preocupante, debido a que también va en aumento el número de niños identificados sin compañía, sin ningún familiar o persona responsable que vele por ellos.
En 2016, 64 mil niños solos y separados de sus familias fueron detenidos en las proximidades de la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que los niños sirios refugiados sumaron un total de 2.4 millones, así como un millón los que han huido de Sudán del Sur.
Por otra parte, el responsable en ACNUR criticó el uso de cierto lenguaje e insultos para referirse a los refugiados, a los que cada vez con más facilidad y sin ninguna razón válida se describe como terroristas o criminales.
"Temas muy sensibles se sacan del bolsillo para ganar votos, para desinformar y crear chivos expiatorios, generalmente de una manera que deshumaniza y genera divisiones", declaró ante 150 representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y ONG que participan en la reunión anual de la ACNUR.
De manera general, Turk denunció las continuas violaciones de las normas internacionales sobre refugiados.
Entre las más graves se encuentran los ataques militares o la deportación de familias a lugares donde sus vidas corren peligro, situaciones que ocurren en todas partes del mundo, denunció, sin nombrar países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias