Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Posible, vencer cáncer de mama y ser madre

La primera pregunta que se hizo Diana Santana cuando le diagnosticaron cáncer de mama a los 36 años fue si al vencer la enfermedad podría tener hijos; la ciencia respondió que sí.
viernes, 6 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- La primera pregunta que se hizo Diana Santana cuando le diagnosticaron cáncer de mama a los 36 años fue si al vencer la enfermedad podría tener hijos; la ciencia respondió que sí.
Cuando las células mamarias crecen descontroladamente dan como resultado mutaciones que derivan en cáncer, afección que si no es detectada y tratada a tiempo puede crecer e invadir tejidos vecinos y propagarse a otras partes del cuerpo.
En México, 25% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 45 años, es uno de los padecimientos con mayor incidencia entre las mexicanas que se encuentran en edad reproductiva.
En conferencia de prensa, en el marco del mes rosa que representa la lucha contra el Cáncer de Mama, Ashanti Aguilar, coordinadora del programa Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, comentó: "En ocasiones los medicamentos y tratamientos contra el cáncer pueden afectar la fertilidad y originar infertilidad en 80% de las pacientes debido a los efectos secundarios, porque estos no sólo destruyen las células cancerosas, también dañan otras, incluso los órganos".
Diana fue diagnosticada y su oncólogo le explicó los tratamientos para vencer la enfermedad y le informó que su fertilidad podría verse afectada.

"Fue una segunda sacudida emocional, sumado a la noticia de enfrentarse a un tratamiento contra el cáncer, con el miedo a no haber formado una familia aún", pensó.
Pese a que estaba cerca de los 40 años no perdió la esperanza de tener hijos, su médico le informó que la ciencia ha avanzado "a pasos agigantados" respecto a técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, la criopreservación de óvulos y la criopreservación del tejido ovárico, los cuales pueden preservar la fertilidad.
La criopreservación de óvulos es un proceso que consiste en tomar un medicamento que aumenta la producción de óvulos, que se extraerán para ser conservados en nitrógeno líquido.

Cuando se desea un embarazo, se descongelarán y serán inyectados con el esperma de la pareja e implantados en el útero de la paciente.
La criopreservación del tejido ovárico es la extracción del tejido ovárico para ser reimplantado cuando la paciente esté libre de enfermedad y restablecer su función hormonal.
Estos tratamientos ayudan a las mujeres a lograr un embarazo, se recomienda esperar cinco años después de un tratamiento oncológico.

El especialista comentó que al menos tres cuartas partes de los pacientes con cáncer desean tener un hijo luego de estar sometidos por cáncer.
Ashanti Aguilar recomienda a las mujeres que serán sometidas a este tipo de tratamiento preguntar a su médico sobre los efectos secundarios de cada terapia y cómo afectarán en su fertilidad.
La experta en Biología de la Reproducción comentó: "76% de las sobrevivientes al cáncer no han tenido hijos y 31% de las que lo tuvieron, desean un embarazo a futuro".
Por ende, la preservación de la fertilidad previa a iniciar un tratamiento es un tema prioritario.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion