+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Giran orden de captura contra Yarrington, Cano y Berlanga

Otra orden de aprehensión contra el ex Gobernador Tomás Yarrington.
* También se ordenaron las aprehensiones de Héctor Suverza Ramírez y Delia del Carmen Berlanga Bolado
viernes, 6 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Abel Barajas/REFORMA


Cd. de México.-
Por el mismo caso por el que fue detenido Eugenio Hernández, un juez de Tamaulipas ordenó la aprehensión de otros cinco presuntos implicados por peculado y lavado de dinero, entre ellos el ex Gobernador Tomás Yarrington.
A todos se les involucra en la venta ilegal a precios subvaluados de terrenos que eran patrimonio del estado y que administraba un fideicomiso cuya creación fue ordenada por el propio Yarrington.
El Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, Juan Manuel Ham Cortes, también instruyó las capturas de Fernando Cano Martínez y Alberto Berlanga Bolado, presuntos prestanombres de Yarrington y Hernández, y el segundo también ex secretario de Obras Públicas del estado.
De acuerdo con información ministerial, también se ordenaron las aprehensiones de Héctor Suverza Ramírez, miembro del Comité Técnico del fideicomiso que administraba los terrenos vendidos, y Delia del Carmen Berlanga Bolado.
Para Yarrington, ésta es la tercera orden de aprehensión que se libra en su contra desde el 2012.
La primera es de orden federal y fue girada por un juzgado de distrito de Tamaulipas por delitos contra la salud, luego de una investigación de tres años de la PGR.
La segunda fue instruida en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas por ocho cargos de delincuencia organizada, lavado, narcotráfico y fraude bancario.
Yarrington fue detenido el 9 de abril pasado en Florencia Italia y el 21 de septiembre fue autorizada su extradición, aunque en este momento litiga un recurso para revocar ese mandato.

Su primer destino será Estados Unidos, en caso de que pierda el litigio.
Conforme a las reglas de la extradición, la nueva orden de aprehensión, que también contempla un delito grave en el fuero común e impide la libertad provisional, no podrá ser ejecutada en el futuro sin el permiso de Italia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias