Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide EPN solidaridad para rápida restauración

A un mes del temblor que de magnitud 8.2 que azotó principalmente los estados de Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la población a mantenerse unida
sábado, 7 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- A un mes del temblor que de magnitud 8.2 que azotó principalmente los estados de Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la población a mantenerse unida y en solidaridad, con el fin de acelerar la reconstrucción de viviendas, principalmente.
El mandatario regresó a Chiapas, a Villaflores, en el municipio de Benito Juárez, en donde entregó tarjetas con ayuda económica para la reconstrucción y restauración de la zona.

Además, supervisó las casas que fueron reconstruidas con 60 mil pesos y que presentan ya un esquema de fortaleza en su estructura.
Durante su recorrido por la zona, que prácticamente ya está limpia de escombros, el presidente Peña Nieto destacó que la prioridad actualmente es levantar todas las viviendas que sufrieron daño total o parcial por el sismo, por lo que fijó un plazo de hasta cinco meses para acabar con esa tarea.
"El esfuerzo que les pido es que estemos todos unidos y trabajando en solidaridad, especialmente para las familias que hoy lo están necesitando", mencionó.
Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), el presidente Peña Nieto urgió a actuar con sentido de responsabilidad, sobre todo porque la tarea de reconstrucción es seria e implica un gran reto de apoyo a las familias que lo necesitan.
Tan sólo ayer en Villaflores, el Ejecutivo federal entregó unas 17 tarjetas de Bansefi con apoyo económico para la reconstrucción de vivienda o restauración.
Recordó que a aquellas personas que tuvieron pérdida total de su hogar se les otorgará, en cuatro ministraciones, 120 mil pesos, con los cuales se puede levantar una casa con dos cuartos.
En esta región chiapaneca, mencionó que arrancó el plan piloto de levantar viviendas con dos cuartos.

Se trata de casas de hasta 43 metros cuadrados, que se construyeron en 10 días con 60 mil pesos. Tienen dos cuartos y cuentan con servicio de luz y agua potable.
El presidente Peña Nieto indicó que existe, además, un apoyo adicional para quien quiera tomarlo.

Se trata de un crédito de 100 mil pesos con una tasa preferencial de interés de 7%, ello para quien quiera hacer más grande su vivienda.
Para la reconstrucción, dijo, se cuenta con apoyo técnico, con el objetivo de hacer más fuerte la infraestructura y evitar que con un nuevo fenómeno natural ésta se venga abajo.
"Yo espero que con la ayuda de todos, con compromiso, podamos hacer la reconstrucción de manera rápida y acelerada.
"Me dicen que soy optimista porque creo que en cuatro o cinco meses a lo más, nuevamente la vivienda estará reconstruida y eso va a depender de lo que ustedes, las familias, destinen a la reconstrucción", destacó.
El mandatario resaltó que también están los apoyos para aquellas familias cuya casa tuvo afectaciones parciales, a las que se les otorgan 15 mil pesos para la reparación.
De acuerdo con el titular de Bansefi, Virgilio Andrade, hasta el momento se han entregado unas 3 mil 400 tarjetas de ayuda a familias que tuvieron pérdida total o parcial de su vivienda.

En total, comentó, se entregarán unas 118 mil, aunque la cifra puede variar.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion