REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
JESÚS PADRE AMOROSO CONFORTA EL ALMA

..." Y he aquí que le presentaron un paralítico postrado en una camilla. Al ver la fe de ellos, dijo Jesús al paralítico: Confía, hijo, te son perdonados los pecados "... (Mt 9, 2)
domingo, 8 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
¿Por qué el pueblo de Israel viviendo los milagros prodigiosos de Jesús, del que ellos sabían por la escritura que solo Dios puede obrar, no creyeron? ¿Por qué escuchando la verdad en sus predicaciones de salvación, en sus conventículos comprobar que su enseñanza y los portentosos milagrosos que sólo en Dios puede realizar, lo negaron? Aún más, sabiendo que es el Hijo de Dios hecho hombre, en su agonía burlones le gritan; ..."Puso su confianza en Dios, que Él lo salve ahora, sí lo ama, pues ha dicho: De Dios soy Hijo" ... El cielo y el universo atentos a la voluntad de Dios.

La soberbia maligna de esos hombres y de muchos en todos los siglos, han expresado su cólera e ira contra su Creador ¿Razón de esta venganza? Ese pueblo como la humanidad en cada siglo es consciente de que Jesús es Dios, lo rechazan, pero más se afirma en el mundo su divinidad y más es reconocida su dignidad de ser la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Toda esa inmensa muchedumbre de seres humanos que vieron y ven, no creen; que escucharon, y continúan escuchando, pero no pueden oír, su ceguera y soberbia maligna ha cerrado sus corazones, el temor los oprime, no se atreven reconocer su divinidad, su obra de salvación que fue entregar su cuerpo, sangre, alma y divinidad para ser salvos eternamente, todo eso se les hizo y hace poca cosa; no nos escandalicemos de estos pecadores, porque el mundo en que vivimos, percibimos y apreciamos, hasta el que se dice ser fiel a Cristo, puede perder los bienes del alma ganados al responder a las tentaciones, sumándose al coro de esos soberbios malignos para gritarle más escarnios a Nuestro Señor Jesucristo.

El cristiano católico que ha hecho de la fe el puntal que fortalece su vida en su paso por mundo, tiene la sensibilidad de conocer el mal del alma en las personas que conoce, la familia, la comunidad, el estudio, trabajo y rogar a Dios para que les ayude a descubrir el error en que viven y se salven, ¿Cuántos obran como aquellos que lo escarnecen y ofenden de palabra, obra y pensamiento? Cristo paciente permanece a su lado escuchando esos improperios y ver como quebrantan el mandamiento: amar a a Dios y al prójimo.

¿Quién es el verificador por excelencia de las almas? ¡Cristo Nuestro Señor! ¿Por qué lo hace? La realidad es que jamás ha cesado de hacerlo a cada pecador, verifica su disposición y arrepentimiento, examina su fe y voluntad, profundiza hasta lo más recóndito del alma, es su derecho escrutar, aunque en el "yo" del ser humano no sea de su gusto que revisen sus anomalías, para es derecho del Señor el pedir cuenta de los bienes entregados, el saber en qué se han utilizado o dilapidado; Él tiene derecho de perdonar y dar nueva oportunidad, como lo enseña Jesús en la parábola del administrador infiel;..."Lo hizo venir (al infiel administrador)y le dijo:¿Qué es eso que oigo de ti? Da cuenta de la administración, porque ya no puedesser mayordomo" ... Canta David al mundo, lo que este debiera aclamar en correspondencia al beneficio escrutador del Señor; ..."Mi corazón sabe que Tú has dicho; Buscadme.

Y yo busco tu rostro Señor" ...Estamos obligados a buscar a Dios único bien del alma. Si bien en la tierra tenemos un padre y una madre, que aceptaron desde que nacimos, la responsabilidad espiritual, y cuidado paternal del o los hijos que Dios concede, vemos en ello el camino establecido por Dios para los que vinieron, vienen y vendrán al mundo, por lo tanto, cada corazón deduce por muy poca que sea su inteligencia: ¡Todo lo que poseo es obra de Dios! Por eso, cada corazón vive en su interior la disposición de responder al deseo del Señor; ..."Buscadme" ...El corazón habla y la conciencia lo afirma en la voluntad de Dios, fortalece la debilidad humana y es suya su misericordia.

El hombre nunca podrá ir contra el deseo de su propio corazón, ha sido diseñado ir por el camino que guía al corazón de Cristo.

Afirma el rey David: lo creado viene de Dios, el ser humano es obra de su perfección y de su infinito amor, permite el Señor tender una piedra de tropiezo para probarlo en el camino de la vida, y este vencer los males del alma: indolencia y soberbia maligna, perversidad y ostentación, negligencia e incredulidad, niega al ser humano cumplir el mandamiento de Jesús.


En vida quien toma la decisión de repasar su interior, recordará las veces que se arrepintió, confeso, cumplió la penitencia, recibió la Eucaristía, y que al corto tiempo volvió a caer, y que fue su conciencia quien lo motivo a repetir el mismo procedimiento, con la esperanza de una corrección definitiva, cuyo punto de la absolución del Sacerdote es perdonar.

Jesús nos recuerda cuando enseña a Pedro sobre como es el perdón de los pecados, dijo;..."No te digo hasta siete veces, (perdonar) sino hasta setenta veces siete"...Todos los pecados escondidos en el corazón son conocidos por el Señor, que deben ser confesados por los labios del pecador, dado que el arrepentimiento viene del corazón, en su deseo el pecador se reconcilia por el Sacramento de la confesión, donde el Sacerdote ayuda a que la conciencia del pecador descargue las asperezas del alma, entendiendo que estar en el Confesionario es estar ante el Tribunal de Dios.

Cuando el pecador se dispone buscar el rostro de Jesús, es porque ansia el perdón por el que repondrá su alma a la gracia perdida por el pecado, conforme avanza al encuentro de Dios, aprecia más el valor espiritual de su arrepentimiento que concluirá al recibir a: ¡Jesús en la Eucaristía! Dice el exegeta Albert Rembolt;..."Tenemos aquí una de las más exquisitas luces místicas para la vida espiritual: "no pretender" conocerse a sí mismo "como los paganos, (incrédulos) sino salir de sí mismo y fijar los ojos en Cristo consumador de la fe"...En el corazón de Cristo encontrará la comprensión a sus penas y problemas, porque la incomprensión y el disimulo es en el mundo y en los seres humanos norma de conducta que mueven a una consiente exhibición de vanidad, soberbia maligna y deseo de ser reconocido (a) ...por sus altos conceptos de la vida...la ostentación, arrogancia y actitudes que niegan los valores del alma lo exhibe, el pecador en su interior, porque al exterior dice ver, ...cosas exageradas... ¡Nada se pierde a la vista de Jesús! Examina los corazones, no para castigar sino para dar su misericordioso perdón.


Escandalizados sin razón, los escribas, fariseos y sacerdotes del sanedrín, enemigos de Jesús murmuran y hacen crítica áspera porque anuncia que Él puede "perdona los pecados" Juzgando la obra de Dios, al que intentan inútilmente reprimir el derecho de perdonar los pecados hacen surgir artilugios inicuos y engañadores, atrevidos intentan corregirle a Dios su derecho, su desprecio los lleva aflorar lo que guardan en su corazón, en lo que para Cristo Nuestro Señor es divisa de salvación para las almas, y su predicación enseña, a no despreciar el valor espiritual de su salvación, como hoy continúan contradiciendo y negando su obra este siglo XXI; los de ayer y de hoy no creyeron ni creen que en el perdón de sus pecados esta la salvación eterna de su alma, siendo el perdón de los pecados el camino para perfeccionar el alma del cristiano católico.

Durante la vida pública de Jesús nunca ceso de impartir la Cátedra del perdón y perdonar, lo enseño cuando un fariseo llamado Simón lo invito a comer en su casa; ya en el banquete se acerca a Jesús una mujer conocida por todos de pecadora, lleva un vaso de alabastro con perfume y lo vierte en Jesús, sus lágrimas bañan los pies, los que enjuga con sus cabellos, dice el evangelista; ..."Viendo lo cual el fariseo que lo había convidado.

Dijo en sus adentros: Sí éste fuera profeta, sabría quién y de que clase es la mujer que lo está tocando, que es una pecadora" ..."Volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: ¿Ves a esta mujer? Vine a tu casa y tú no vertiste agua sobre mis pies; mas esta ha regado mis pies con sus lágrimas y las ha enjugado con sus cabellos.

Tu no me diste el ósculo; mas ella, desde que entró, no ha cesado de besar mis pies" ...Tú no ungiste con óleo mi cabeza; ella ha ungido mis pies con ungüento.

Por lo cual, te digo, ¡Se le han perdonado sus pecados, los muchos, puesto que ha amado mucho! A la inversa, aquel a quien se perdone poco, ama poco.

Después dijo a ella: ..."Tus pecados se te han perdonado" ... ¿Qué pensaría el fariseo? Nada, quedó aturdido. Jesús conoce que lo que está en su mente viene de su corazón, el pensamiento que solo Simón conocía, pues a nadie lo comunico, Jesús le contesta como si estuvieran conversando.

Jesús siendo Dios conoce no solo lo que las personas piensan, sino sus intenciones, sean buenas o malas, Simón quedo sorprendido, y diría en sus adentros; ... ¿Cómo supo lo que pensaba, si a nadie lo dije, ni siquiera en voz alta? ...No recapacito, que sólo Dios puede conocer lo que se piensa, y a pesar de ello no reconoció la divinidad de Jesús, se exacerbo más su desprecio contra Él.

La Cátedra de Jesús enseña la fe de una mujer agobiada por el dolor de sus pecados, que el Señor conoce desde que se acercó a Él, ve en su corazón el profundo arrepentimiento, que lo demuestra al obrar su profesión de fe a pesar de la indisposición de los demás, así debe ser nuestra fe, mostrarla al Señor en palabra, obra y pensamiento.

El gozo de Jesús es haber sido glorificado por un alma arrepentida, que nadie entendió de esta mujer y tampoco el acto de reconciliación que obra la pecadora, menos valorarla el gozo de Jesús, lo que vive en todos es la exclamación propia del mundo ¿Cómo es posible que el Maestro deje que esa pecadora lo toque, y luego le perdona sus pecados, cuando que sólo Dios puede perdonarlos? La ceguera los domino, como lo hacemos cuando nos dejamos llevar por las pasiones mal sanas, rencores y presunciones, como hoy vemos tantos errores que el mundo acepta y se goza en la mentira.
Tenemos otra lección, Jesús conocedor de las almas, obra para que muestren la fe en Él y dar su disposición de perdonar.

Dice Teofilacto; ..."Cristo nació en Belén, se crio en Nazaret y habitó en Cafarnaúm" ...Esto es para dejar en el entendimiento lo que se refiere a "su ciudad", dice el evangelista; ..."Subiendo a la barca, pasó al otro lado y vino a su ciudad" ...Vuelve a Cafarnaúm donde realizará uno de sus milagros clamorosos, estando como testigos oculares él pueblo, y las clases dirigentes del sanedrín.

Revela Jesús, que Él, como Dios omnipotente, profundiza los corazones, porque siendo dueño de la vida perdona los pecados. El Señor obrará este hecho con el deseo de que sea reconocida su divinidad, ablandará los corazones testigos del prodigio, pero la inmensa mayoría se mantuvo aferrada en su negación; ..."Y he aquí que le presentaron un paralítico, postrado en una camilla.

Al ver la fe en ellos, dijo Jesús al paralítico; Confía, hijo, te son perdonados los pecados" ...Ha descubierto la fe en el paralitico y de los que lo llevan a presentar ante Él.

Jesús está dentro de la casa abarrotada de gente, no pueden pasar, entonces se van a la azotea y por una abertura del techo descolgaron la cama y al paralítico, admira a Jesús su grande fe y confianza de quienes llevan al paralítico, lo que es alabado por Jesús, y vendrá su reconocimiento, así obra el Señor cuando por nuestra fe y confianza nos acercamos a Él suplicando su benevolencia a nuestras necesidades, no solo concede lo solicitado, sino que de su voluntad da más bienes; obvio, quien se aferra en su negación, se queda como el náufrago abrazado al madero en medio de un mundo semejante al mar tempestuoso.
Ha confortado al enfermo.

Jesús de manera paternal va destrabando el alma antes de liberar sus miembros. Es de entender que sus dolencias son como el castigo por sus pecados, razón de iniciar por el alma, y luego pasará al cuerpo, esto los del sanedrín y el pueblo no lo entendieron, ellos están guiados por la morbosidad, no por la fe, veamos en el prodigioso milagro el amor de Cristo; el pueblo espera; "Haber que va hacer" Por eso cuando dijo;..."Tus pecados te son perdonados"...Surge el escándalo en palabra y obra como de pensamiento, dice el evangelio;..."Entonces algunos escribas comenzaron a decir interiormente; Éste blasfema "... Y más dicen: ... ¿Cómo un puro hombre pone en su boca palabras que solo Dios puede decir? ¡Éste blasfema! Dice San Beda;..."Le llama hijo, porque le perdona los pecados."...La palabra de Jesús lo ha absuelto de sus pecados, como en nosotros al confesar los pecados, el Sacerdote, Ministro del Señor, perdona.

Es tener en mente que muchas veces las dolencias y males del cuerpo son consecuencia de ciertos pecados que cada quien en su interior sabe de dónde vienen, motivo por el que Dios toque el cuerpo como castigo merecido.
..."Mas Jesús, viendo sus pensamientos, dijo: "¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir" Te son perdonados los pecados, o decir; Levántate y camina?"...Penetra la mirada de Dios en el corazón de los escribas, revelándoles la maldad de su corazón y en su mente, muestra a la muchedumbre la perversidad de su pensamiento, pero su maldad descubierta los desconcierta, por lo que habremos de tener presente, el Señor, penetra nuestro corazón, ante su vista está el más leve latido del corazón que no pasa desapercibido y menos el pensamiento engañoso y vengativo, timorato, asustadizo o desconfiado, no podrá obtener la fe y la confianza en Dios, hasta que como el cristiano católico se esfuerce en vencer la tentación, para ganar su salvación.


..."¡Y bien! Para que sepáis que tiene poder el Hijo del hombre, sobre la tierra, de perdonar los pecados-dijo, entonces, al paralítico- Levántate, cárgate la camilla y vete a tu casa"...He aquí la plenitud y eficacia de la palabra de Jesús: decir "Levántate" al instante queda sanado el enfermo, y para que muestre su vigor, "Toma su camilla" y carga con ella a su casa, pasando frente a la muchedumbre así no queda lugar a duda, visto por la muchedumbre.

En la enseñanza de Jesús Maestro, está la curación "espiritual" condición para que la gracia de Dios sea conservada, el levantarnos del lecho causa de nuestros pecados, el expulsar las perversidades difíciles de extirpar, rogar a Dios que como cirujano del alma ayude a erradicar esas malsanas costumbres, hacer penitencia aprendiendo a llevar la Cruz de los pecados con humildad, será muestra de que los detestamos, el alejarnos de las personas que inducen al error, donde la voz de Jesús se impondrá en el corazón dueño de la situación habrá paz y tranquilidad.

A pesar de las ofensas e insolencias que ve en la mente de sus enemigos, para ellos será la gracia si aceptan convencidos su divinidad, por eso, al realizar el milagro ante sus ojos, no los amonesta ni reprende, revela su divinidad y virtud misericordiosa; ..."Y se levantó y se volvió a su casa" ...Jesús conmueve las entrañas de la cristiandad católica de todos los tiempos con sublime lección de amor y perdón. Cristo viendo a los tiempos las miserias humanas, da un paso adelante y suplica a Dios su Padre; ..." Perdónalos porque no saben lo que hace" ...
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores