0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elevan prestaciones a trabajadores petroleros

* Recibirán más recursos para apoyos en canasta básica, gasolina, gas doméstico, becas y seguros de vida
lunes, 9 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez / Reforma


CD. DE MEXICO.-
Pese a la crisis que enfrenta el sector, los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) salieron ganones en la negociación del Contrato Colectivo 2017-2019.
A partir de este mes, los beneficios económicos para el gremio que encabeza el Senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, se incrementaron, por lo que recibirán más recursos para apoyos en canasta básica, gasolina, gas doméstico, becas y seguros de vida.
También ganaron mayores presupuestos para vivienda, transporte, viáticos para alojamiento y hasta para comidas diarias.
De acuerdo con los tabuladores vigentes en el actual contrato, la bonificación por concepto de gasolina y lubricantes para los sindicalizados pasaron de 287 y 311 pesos diarios a 314 y 340 pesos; para gas doméstico, de entre 76 y 78 pesos a 83 y 85 pesos al día.
Para el caso de la canasta básica, la cláusula 183 establece que Pemex entregará a los trabajadores 3 mil 577.30 mensuales en pagos catorcenales, en contraste con los 3 mil 244.70 que recibían hasta julio pasado.
En la negociación, la cúpula del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también salió beneficiada al conservar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos para 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM, personal burocrático que no es productivo para la empresa petrolera.
Desde 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha alertado del riesgo de una mayor crisis financiera en Pemex, si su administración mantiene abierta la puerta para incrementar los beneficios económicos de los trabajadores en cada negociación con el sindicato que encabeza Romero Deschamps.
Los únicos cambios reportados en el actual contrato se refieren a la jubilación, pues se establece que los trabajadores contratados a partir del 1 de enero de 2016, se incorporan a un régimen de cuentas individuales (Aportación Definida), como mecanismo único de ahorro para financiar su retiro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias