0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte España: no habrá independencia

El Presidente español, Mariano Rajoy, aseguró que harán todo lo que sea necesario para frenar una declaración de independencia. Foto: Archivo
Advierte Mariana Rajoy que el Gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación
lunes, 9 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Barcelona, España / AGENCIAS


El Presidente Mariano Rajoy advirtió este lunes que España no será dividida por una declaración de independencia de Cataluña y que el Gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación.
El líder catalán, Carles Puigdemont, planea comparecer en el Parlamento regional el martes por la tarde para debatir la situación política actual.
Políticos secesionistas dijeron que se realizará una declaración de independencia durante la sesión, aunque algunos legisladores de la coalición de Gobierno apuntaron que la medida sería "simbólica".
Aun así, Rajoy fue explícito al advertir que el Gobierno nacional en Madrid no tolerará tal declaración.
"Vamos a impedir la independencia de Cataluña.

Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", fueron las palabras de Rajoy, según informó hoy el portavoz del PP, Pablo Casado.
Las autoridades catalanas han prometido declarar la independencia después del referendo del 1 de octubre, donde aseguran que la mayoría votó a favor de la separación.
Tras el referendo han ocurrido varias protestas masivas por parte de catalanes furiosos por las acciones de fuerza de la Policía al tratar de impedir la consulta.

Más recientemente se han hecho manifestaciones en Cataluña y Madrid pidiendo la unidad de España.
"La credibilidad y la dignidad sugieren hacer la declaración de independencia ahora", dijo el lunes Jordi Sánchez, jefe del grupo civil Asamblea Nacional Catalana.
Puigdemont no ha aclarado cuáles son sus intenciones.
La vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Gobierno estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron.
"Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia", declaró Sáenz en una entrevista con la radio COPE.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la Policía Nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la Policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y cuyos mandos responden al Gobierno regional.
La solicitud de Barrientos señala que, en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, podría detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente.
Este lunes fueron muchas las voces que reclamaron a Puigdemont que renuncie a la eventual declaración unilateral de independencia.
El líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, el secretario de Organización de Podemos (izquierda), Pablo Echenique y el líder liberal (Ciudadanos), Albert Rivera, hicieron llamamientos en ese sentido.
También lo pidió una figura de referencia en Cataluña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
"No tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo", advirtió.
En el terreno empresarial sigue habiendo movimientos y hoy el Grupo editorial Planeta, el más importante de España, anunció que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia.
Después de que en días pasados cambiaran su sede grandes compañías, como Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural y Aguas de Barcelona hoy lo hicieron la inmobiliaria Colonial y la concesionaria de autopistas Abertis, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico y Colombia. AP/EFE

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion