0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
TLCAN debe ser ajustado a la realidad, dice Christine Lagarde

"Los acuerdos comerciales deben tomar en cuenta los continuos cambios para que se ajusten y continúen facilitando el comercio y aumentando el movimiento", dijo en conferencia de prensa.
jueves, 12 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se pronunció por no limitar el comercio internacional y que en caso del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), debe ser actualizado y ajustado a la realidad.
"Los acuerdos comerciales deben tomar en cuenta los continuos cambios para que se ajusten y continúen facilitando el comercio y aumentando el movimiento", dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo advirtió que no basta con eso, también deben considerar las regiones y los sectores que se afectarán con el comercio y las medidas para atenderlos como la capacitación para que se puedan también beneficiar.
No dio más comentarios, porque refirió que las negociaciones del TLCAN se están llevando a cabo en estos momentos.
"Un acuerdo que lleva 20 años de relación no es inusitado reexaminarlo y ver lo que ahora funciona en un contexto en el que ahora hay elementos que no existían antes como los avances tecnológicos, los celulares y la economía digital", estableció.
REPARAR EL TECHO
Durante su mensaje de apertura para dar inicio a la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, retomó una frase de Kennedy que decía que "había que reparar el techo mientras brilla el sol".
En ese sentido advirtió que limitar el comercio no va a reparar el "techo".
Señaló que en el FMI están viendo una recuperación más firme, con una base más amplia y que esperan habrá un crecimiento mundial más elevado este año y el siguiente de 3.6% y de 3.7%, respectivamente.
En ambos casos es un punto porcentual por encima de las previsiones anteriores y más de lo registrado en 2016, destacó.
Explicó que este repunte estará impulsado por el consumo, la inversión y el comercio que es compartido en economías de mercados emergentes con los de Europa, Japón y Estados Unidos, lo que representa un cambio.
Pero la recuperación no es completa porque el año pasado 47 países registraron un crecimiento negativo por cápita, incluyendo muchas economías pequeñas y frágiles, ponderó.
Por lo anterior muchas personas han visto limitadas sus aspiraciones con las repercusiones con la tecnología y desigualdad excesiva de ingresos.
De ahí el surgimiento de tensiones políticas crecientes y aumento del escepticismo; ante ello, los países no deben permanecer autocomplacientes.
"No es momento de ser autocomplacientes, sino se deben tomar las decisiones que van a permitir que haya más personas y países que van a beneficiarse de la recuperación", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion