+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resiente peso propuesta de EU sobre TLC

El dólar al menudeo se vendió en 19.15 pesos, 15 centavos más que ayer
jueves, 12 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia/REFORMA


Cd. de México.-
La presentación de la "cláusula de expiración" del TLC cada cinco años por parte de EU generó nerviosismo en los mercados y afectó al peso mexicano.


El dólar al menudeo se vendió en 19.15 pesos, 15 centavos más que ayer, y alcanzó un valor no visto desde el 18 de mayo pasado.
Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.7460 pesos, 0.15 centavos más que ayer, con lo que ligó nueve jornadas con incrementos.
La cuarta fase de renegociación del Tratado ocupó la atención de los mercados, al igual que la información económica estadounidense, dejando en tercer plano las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México, sobre todo por la propuesta de "cláusula de expiración".
Esta cláusula haría que el TLCAN terminara después de cinco años, a menos que las partes se pongan de acuerdo para extenderlo, situación que provocó presiones sobre el peso mexicano y no fue bien vista por los participantes en los mercados ni por los gobiernos mexicano y canadiense.
Una cláusula para revisar el TLC cada lustro traería incertidumbre para proyectos empresariales, de acuerdo con expertos, a lo que se podrían sumar otros temas delicados en la relación comercial trilateral como reglas de origen, bajos salarios en México y el déficit comercial.
En el terreno de la información económica, el índice de precios al productor de EU aumentó en septiembre 0.4 por ciento, una tasa que duplicó a la cifra de agosto pasado, y las peticiones de subsidio al desempleo se redujeron a 243 mil al 7 de octubre frente a 258 mil de la semana previa.
En tanto, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, uno de los funcionarios que explora Trump para relevar a Janet Yellen, dijo que la normalización de la política monetaria estadounidense y de otras economías avanzadas debería de ser manejable para los mercados emergentes.
James Bullard, presidente de la Fed de St.

Louis, comentó a su vez que la Fed necesita realizar una clara defensa de su objetivo de un inflación de 2 por ciento y no subir las tasas de interés hasta que el ritmo de los incrementos de precios se fortalezca.
En el País, la Junta de Gobierno del Banco de México reveló sus minutas de la reunión del 28 de septiembre, en las cuales se establece que algunos de sus miembros no descartan la posibilidad de subir la tasa de referencia.
En el mercado petrolero, pese a la caída de los inventarios en EU, el West Texas Intermediate perdió 1.1.36 por ciento y el Brent 1.21 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion