0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueve Congreso entre sociedad temas electorales

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, promueve una sociedad informada, a través del ciclo de conferencias denominado “Anticorrupción, Transparencia y Democracia en México. Una Visión a futuro”.
*Con especialistas que abordan los temas de forma clara y digerible para todos
jueves, 12 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.-
“Tenemos proceso muy complejos, demasiadas reglas y muy sofisticadas, que están en debate por los actores políticos y se encuentran en constante cambio, lo cual aleja a los ciudadanos de mantener se informados”, expresó el Dr. Salvador O. Nava Gomar, al disertar la conferencia magistral “Proceso electoral 2018.

Reglas, sentencias y realidad”, en el Congreso del Estado.
El especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, destacó que la sociedad no entiende el tema electoral, porque no se expone de forma digerible para todos, por lo que resaltó la iniciativa del Poder Legislativo de Tamaulipas, de impulsar este ciclo de conferencias, que de alguna manera acerca a los gobernantes y representados.
“Es un evento magnífico el que estén socializando las reglas, lo cual ofrece una gran oportunidad para la gente que está alejada del trabajo público, porque no se entiende.

Que la casa del pueblo, este informando a la sociedad sobre los temas que ocupan al país, como son las elecciones del próximo año, en materia anticorrupción y transparencia es muy importante”, abundó.
Nava Gomar, señaló que se siguen actualizando las reglas bajo las cuales se regirán los Partidos Políticos en los comicios del año 2018, por lo que resulta esencial estar pendientes de todo el proceso que regirá las elecciones más grandes de la historia, ya que al empatar el calendario, se estarán llevando a cabo en 30 Estados, con 3 mil 400 cargos en números redondos, como Presidente de la República, representantes en el Congreso de la Unión, Gobernadores y Acaldes.
Además, al abordar las diferentes nuevas figuras electorales, calificó de positiva la reelección, al ejemplificar que si un Diputado es bueno en su labor, sus representados tienen la oportunidad de reelegirse, por otro lado, refirió que debe haber financiamiento público para las campañas, pues si deja en manos del privado, se estarían adquiriendo “compromisos”.
“Financiamiento público debe haber, si lo dejamos en manos del mercado es lo más caro que te puede pasar, sería complicadísimo, solo hay que bajarle a los derroches, pues es difícil saber cómo se distribuye, ya que a más elevado el monto es más difícil de financiar”, concluyó.
Por su parte, el Diputado Carlos Alberto García González, luego de escuchar al ponente y participar en esta actividad, manifestó que Tamaulipas será parte de este proceso, al hacerse la renovación de los 43 ayuntamientos y al considerar por primera vez, la figura de la reelección, situación que sin duda mantendrá los ojos de todos los ciudadanos muy alertas del desarrollo del mismo.
También, enfatizó la gran responsabilidad que tendrá el proceso electoral en el Estado, por ello deberán ofrecer las garantías para que, como ya quedó demostrado en el ejercicio del pasado 5 de junio de 2016, sean los ciudadanos quienes elijan en libertad a quienes los representen en cada municipio.
Acompañado por los Diputados Issis Cantú Manzano y Humberto Rangel Vallejo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, García González, agradeció la presencia del Dr. Nava Gomar, pero sobre todo la información compartida, mediante la cual se otorgan mejores pautas para el análisis del contexto político y democrático de la entidad y de todo el País.
La Lic. María del Pilar Gómez Leal, titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, destacó la experiencia del conferencista, el cual fue idóneo para abordar este tema en materia electoral, así como la claridad de su participación que permite a los tamaulipecos contar con herramientas de información y poder tomar decisiones acertadas.
A nombre del Congreso del Estado, se otorgó un reconocimiento al Dr. Salvador O. Nava Gomar, por su destacada participación.
Cabe mencionar que esta actividad se organiza a través de dicho instituto, en el marco de las Conferencias denominadas “Anticorrupción, Transparencia y Democracia en México.

Una Visión a futuro”, quedando pendientes de efectuar la ponencia de “El Sistema Nacional de Transparencia en México. Origen y conexión con el Sistema Nacional Anticorrupción” y “De los gobiernos divididos a los gobiernos de coalición”, el 27 de octubre y 6 de noviembre, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias