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Breves de espectáculos

Secretaría de Cultura ya tiene su Manual de Organización General
sábado, 14 de octubre de 2017
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CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Dos años después de su creación, la Secretaría de Cultura ya tiene su Manual de Organización General, que incluye el marco jurídico, los objetivos, atribuciones, estructura orgánica y el organigrama de la dependencia federal.
El documento, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marca con mayor precisión la estructura de la Secretaría de Cultura e indica todas las unidades administrativas responsables de la planeación, coordinación y ejecución de las funciones que la dependencia tiene a su cargo.
El Manual fue expedido por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y señala las atribuciones que tiene cada una de las unidades y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría.

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Por situación de Cataluña, el mundo editorial está en vilo
MADRID, España, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La amenaza de independencia de Cataluña tiene en vilo al mundo editorial español.

Grupo Planeta, responsable de 18% de las ventas de libros en España y séptimo grupo editorial del mundo, ya anunció que traslada su sede social de Barcelona a Madrid, eso podría arrastrar tanto a competidores como a agentes literarios y demás actores de la industria.
La atención se centra hoy en el discurso del presidente del grupo, Josep Creuheras, en la antesala de los premios Planeta de novela.

Dirá cuáles son sus planes tras la ambigua declaración de independencia de Carles Puigdemont el martes. Mover la sede social no conlleva grandes cambios monetarios ni traslado de empleados o de sus 47 sellos (Planeta, Destino, Seix Barral...).

La iniciativa busca asegurar la estabilidad de la compañía, que quiere seguir dentro de la Unión Europea y del euro, lo cual sería imposible en una Cataluña independiente.
El componente político.

Planeta, que factura con los libros mil 800 millones de euros (de un total de 3 mil 300 con otros negocios en medios de comunicación) es un emblema de la cultura en español dentro de Cataluña.

El creador del grupo, el difunto José Manuel Lara, anunció en 2012 que abandonaría Cataluña si se independizase, y sus herederos no quieren violentar esa voluntad.

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"Después de Babel" invita al público a crear última escena
GUANAJUATO, Gto., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La obra de teatro "Después de Babel.

Reconstruyendo comunidad", de la compañía TeatroSinParedes, dirigida por el director francés establecido en México David Psalmon (París, 1973), está ubicada a unos cuantos pasos de nuestro presente, cuando el futuro más cercano está condenado a ser un horror.

Un horror que la humanidad, desde hoy, está construyendo día con día. En esta propuesta escénica con textos de seis dramaturgos se ofrecen seis historias que tienen en común revisitar el mito de la Torre de Babel con una perspectiva contemporánea.
"Babel, reconstruyendo comunidad" es un proyecto de intervención escénica construido a través de un recorrido que dan los visitantes a través de seis espacios simultáneos que suceden todos al mismo tiempo y se repiten seis veces; al final de la ruta, actores y espectadores se reúnen donde inició la obra para construir juntos la última escena.
La obra se estrenó la noche de este viernes en el marco del Festival Internacional Cervantino, en la ex estación del ferrocarril, y cuenta con el apoyo de México en Escena, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y La Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, con dramaturgia de Ángel Hernández, Sara Pinedo, Guillermo León, Luisa Pardo, Sergio López Vigueras, Diego Álvarez Robledo y David Psalmon.

Cuenta con 13 actores en escena.
"La torre de Babel era un proyecto totalmente utópico de una sociedad que hace 4 mil años consideraba que alcanzar el cielo era lo más profundo que podían hacer los seres humanos.

Ese proyecto que existió en Mesopotamia, en el actual Irak que terminó de ser bombardeado en 2002, era en realidad un proyecto de comunión y confluencia de una comunidad, los sumerios, que eran politeístas y matriarcales, y que fue aniquilada por el poder de los hebreos.

La Biblia dice que era un acto de soberbia y que Dios castigó a esos hombres, y confundió las lenguas para que no pudieran comunicarse entre sí.

A nosotros nos pareció muy interesante revistar ese mito con una perspectiva de nuestro tiempo", explica Psalmon en entrevista.

El Universal

 

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