0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vientos reavivan las llamas y ordenan más evacuaciones

Agrandar
(Foto: EFE)
*Con 40 muertos, ya se han convertido en los fuegos más letales en la historia del estado
domingo, 15 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los vientos se intensificaron por la madrugada este sábado en un área azotada por incendios forestales en el norte de California, forzando a evacuar unas 400 casas.

El Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado dijo que las áreas afectadas incluyen la comunidad de jubilados de Oakmont que fue evacuada previamente en la semana cuando el incendio azotó partes de Santa Rosa.
El portavoz Jonathan Cox dijo que el incendio llegó además a una zona poco poblada de Sonoma, un pueblo de 11,000 habitantes y ha quemado varios edificios.
Las llamas han acusado una cantidad sin precedentes de muerte y destrucción en el estado, donde las autoridades reportan 40 muertos y 5,700 viviendas y negocios destruidos.

Esas cifras la hacen la serie de incendios más destructiva y mortífera que se haya registrado en California.
Aunque los bomberos consiguieron progresos el viernes en la contención de los incendios, las autoridades dijeron que los vientos el sábado están retando el avance conseguido.
La magnitud del desastre quedó más clara cuando las autoridades informaron que, debido a los incendios, unas 90,000 personas tuvieron que desalojar sus casas, y que unos 5,700 hogares y negocios fueron destruidos.

La cifra de muertos se ha elevado a 40, con lo que se convierten en la serie de incendios forestales más letal y destructiva en la historia de California.
En total, 17 grandes incendios continúan activos en el norte del estado y 9,000 bomberos mantenían su ofensiva contra el fuego.
"La emergencia no ha terminado y continuamos trabajando, pero hemos tenido algunos progresos importantes", dijo el director de operaciones de emergencia del estado, Mark Ghilarducci.
En las últimas horas, llegaron contingentes de bomberos procedentes de Nevada, Washington, Idaho, Montana, Nuevo México, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oregon y Arizona.

Otras cuadrillas llegaron desde Canadá y Australia.
Los incendios comenzaron el domingo en distintos lugares de ocho condados, y han reducido comunidades enteras a cenizas y escombros.

La cifra de víctimas fatales sube a diario a medida que los equipos de búsqueda ingresan en zonas antes inalcanzables.
Incendios aislados, incluido uno de 1991 en las colinas alrededor de Oakland, dejaron más muertos que cualquiera de los actuales, pero ningún conjunto de incendios simultáneos en California había derivado en tantos fallecimientos, indicaron las autoridades.
La gente sigue muy angustiada, temerosa de que el viento arroje el fuego en dirección de su vivienda, dijo Will Deeths, un director de un plantel escolar de Sonoma que ayuda a supervisar a voluntarios en la secundaria Valle de Sonoma, convertida temporalmente en un refugio para desalojados.
"En las tardes empezamos a mirar el asta bandera... para ver: ¿sopla el viento? ¿La bandera se mueve?", afirmó.

"Realmente ha sido una locura".
Decenas de elementos de búsqueda y rescate en un parque de casas móviles en Santa Rosa, también en el condado Sonoma, realizaban el viernes la lúgubre labor de buscar restos humanos.

El fuego avanzó rápidamente por Santa Rosa el lunes temprano, dejándoles a los habitantes solo un estrecho margen de tiempo para huir, y carbonizó el parque, conocido como Journey's End, que es hogar de cientos de personas.
Los trabajadores buscaban a dos personas desaparecidas que vivían allí.

Hallaron un conjunto de restos humanos, en su mayor parte fragmentos de hueso, y seguían rastreando al segundo individuo, dijo el sargento Spencer Crum del condado Sonoma.
Para ayudar en la búsqueda, la policía del condado Alameda cerca de San Francisco envió equipo especializado, incluidos drones con cámaras en tercera dimensión y cinco perros entrenados para detectar restos humanos.
Dos de los incendios más grandes en los condados de Napa y Sonoma estaban contenidos al menos en 25% para el viernes, lo que representa un "avance significativo", dijo Ken Pimlott, jefe del Departamento de Silvicultura y Protección Contra Incendios de California.

Pero advirtió que las cuadrillas enfrentarían más ráfagas de viento, poca humedad y temperaturas más elevadas. Se espera que esas condiciones continúen el fin de semana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion