-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CRIATURAS VORACES

Imagen Siguiente
LOS PERROS y gatos callejeros son el principal vehículo para que chinches y garrapatas lleguen al ser humano.
* Van por nuestra sangre, nuestros fluidos y nuestra piel; nos pican, nos muerden, perforan la epidermis, nos causan enfermedades…
lunes, 16 de octubre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Todos los días, las 24 horas del día estamos en contacto con una infinidad de criaturas voraces.
Van por nuestra sangre, nuestros fluidos y nuestra piel; nos pican, nos muerden, perforan la epidermis, nos causan enfermedades…
Pulgas, garrapatas, ácaros, cucarachas, arañas, hormigas, moscas, mosquitos, alacranes, orugas, avispas y otros bichos minúsculos representan una constante amenaza hacia nuestra salud e integridad física.
Las pulgas y garrapatas son huéspedes ordinarios de nuestras mascotas, cuando no los aseamos y desparasitamos adecuadamente; los ácaros son minúsculos insectos que viven de las pequeñas escamas de nuestra piel que se desprenden y caen en el suelo, sillones, camas, cobertores y almohadas; las arañas, hormigas, alacranes, avispas y orugas viven en los jardines, y las cucarachas y moscas son una plaga que viene con la falta de higiene en el hogar.
En Reynosa hay por lo menos tres clínicas u hospitales para mascotas que pueden ayudar a los propietarios de perros y gatos a eliminar los indeseables parásitos externos; también, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía de la ciudad, hay pequeños establecimientos atendidos por veterinarios capacitados.
Se calcula que en Reynosa hay un promedio de un perro por familia, pero en la calle sobreviven miles de ellos.
El Refugio Animal de Reynosa, por ejemplo, lanzó una alerta de ésta situación, y en su página de Facebook escribió: “Cuidemos a nuestras mascotas y callejeritos!!! La ciudad está muy fea y hay muchos reportes de perritos desorientados con collar en las calles”.
Otras instituciones especializadas en el rescate y adopción de perros y gatos callejeros con frecuencia los reciben en condiciones delicadas de salud, invadidos de pulgas y garrapatas.
Esos insectos pueden parasitar al hombre, si no se tiene cuidado en mantener la mascota completamente limpia.
En cuanto a nuestro hogar y personas, el doctor Víctor Aguilar Orta, médico familiar, considera importante que existan hábitos de limpieza adecuados para evitar la presencia de bichos rastreros que propagan enfermedades graves.
EJÉRCITO INVISIBLE
Aunque los insectos dañinos son muy pequeños, sí podemos sentir sus efectos, como a continuación se describe:
-Enfermedades transmitidas por pulgas: Las pulgas viven principalmente en perros, gatos y ratas.

Son insectos que no vuelan, pero sí se desplazan dando grandes saltos gracias a sus patas traseras que actúan como resortes. Son una molestia por sí mismas, pero además son vectores de enfermedades que pueden afectar a los seres humanos, como la peste bubónica y la tifoidea.

En los animales domésticos pueden causar anemia por la sangre que ingieren.
-Enfermedades transmitidas por garrapatas: Este es otro animal hematófago, es decir, que se alimenta de sangre.

Una de las enfermedades más graves que pueden transmitirse a los humanos por garrapatas es la ehrlichiosis, una infección por bacterias que viven en el tracto digestivo del insecto.

Los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos y articulaciones, sensación general de malestar y pérdida de apetito.
En el laboratorio se detectan las siguientes anormalidades: Conteo bajo de glóbulos rojos (anemia), conteo bajo de glóbulos blancos (leucopenia) e inflamación del hígado (hepatitis).
Otros padecimientos bacterianos causados por garrapatas son: Enfermedad de Lyme, babesiosis, anaplasmosis y la fiebre maculosa.
-Enfermedades transmitidas por ácaros: Aunque es la alergia el padecimiento más frecuente asociado con la presencia de ácaros, también puede desarrollarse asma y enfermedades de la piel, como la sarna o escabiasis.
Los ácaros son animales minúsculos que viven con nosotros, en nuestros pisos, sillones y camas.

Son responsables del 50% de los síntomas alérgicos. Sus restos y deposiciones son los que provocan los ataques alérgicos. En una habitación con un 85% de humedad los ácaros comen 5 veces más y producen 5 veces más residuos alergizantes, según estudios.
Asociadas a esas alteraciones de salud, las personas expuestas a los ácaros desarrollan rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis atópicas.
-Enfermedades transmitidas por cucarachas: Un insecto típicamente casero es la cucaracha.

En Reynosa hay varios tipos, pero las más frecuentes son las que alcanzan un tamaño superior a una pulgada, pertenecientes al orden Blattidae y las de menor tamaño o Blattellidae.
De las enfermedades transmitidas a los humanos por los blátidos o cucarachas, están la salmonelosis, la disentería, la gastroenteritis, el cólera, la lepra, la peste bubónica y la fiebre tifoidea.
Es uno de los vectores que mayor número de amenazas representa para las personas, de ahí la necesidad de mantener limpio el hogar.
En Internet se pueden obtener diferentes fórmulas para ahuyentar las cucarachas de manera definitiva.

Una de ellas es mezclar yemas de huevo con ácido bórico, elaborando pequeñas bolitas que se colocan en las esquinas o sitios ocultos donde suelen anidar los molestos insectos.
-Enfermedades transmitidas por moscas: La mosca común es otro insecto que causa muchos problemas al ser humano.
Entre otras, se pueden citar el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, los parásitos intestinales y la salmonelosis.
Sus hábitos alimenticios son repugnantes, ya que repostan en la basura, el estiércol y los cadáveres de animales.
-Enfermedades transmitidas por mosquitos: El mosquito, en sus diversas especies, es el animal más peligroso para el hombre, tanto así que anualmente provoca millones de muertes por diversas enfermedades.
En Reynosa, el Aedes aeghypti es vector de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades tropicales que se han hecho endémicas de la región gracias al clima caluroso y húmedo.
Pero además, los mosquitos son campeones en cuanto al número de víctimas que cada año caen a consecuencia de la malaria en países de África y Asia, donde es más común la especie Anopheles.
La forma de prevenir la picadura de mosquitos es eliminar los depósitos de agua donde crían sus huevecillos, usar repelentes y protegerse con telas mosquiteras colocadas en los hogares, entre otras medidas.
-Enfermedades transmitidas por alacranes, orugas, avispas y otros insectos: Menos frecuentes son las afecciones a la salud de las personas provocadas por picaduras de otros insectos.
Por ejemplo, los alacranes, que suelen encontrarse debajo de las rocas de baldíos, en jardines o en almacenes, producen fuertes dolores al inyectar una toxina con el aguijón de su cola.
En niños pequeños puede causar mayores alteraciones.

Solamente algunas especies pueden provocar la muerte en adultos.
Recientemente se dio aviso a Protección Civil de la presencia de orugas “peluche”, una variedad peligrosa que pueden causar incluso la muerte al contacto.
Las “espinas” de ésta oruga segregan una neurotoxina que produce fuertes dolores y en casos contados, la muerte.
En cuanto a las avispas, sólo hay que temer sus fuertes picaduras.

La avispa de papel es muy común en Reynosa, donde construyen sus panales en los quicios de las puertas o en la parte baja de los árboles.
Tanto las avispas como las abejas cuentan con aguijones por donde inyectan una toxina cuando pican, sin embargo, por sí solas no son peligrosas, sino que en enjambres pueden causar la muerte de una persona en cuestión de horas.
Un ejemplo son los frecuentes ataques de abejas africanizadas en el sur de Estados Unidos.



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias