Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan en Morelia por adeudo a Sistema de Pensiones

Trabajadores sindicalizados de los tres poderes de la entidad, así como de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
martes, 17 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MORELIA, Mich., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores sindicalizados de los tres poderes de la entidad, así como de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon este martes en la ciudad de Morelia.
La manifestación de los sectores sindicales tiene como propósito exigir que se reintegre el adeudo de más de 380 millones de pesos que el gobierno de Michoacán debe al Sistema de Pensiones Civiles del Estado, que se encuentra paralizado desde el pasado mes de agosto.
La marcha inició este martes en el cruce que hacen la Calzada Ventura Puente y Camelinas y tenía como destino la Casa Oficial de Gobierno, ubicada en el Libramiento Sur de la capital michoacana, donde realizarían un mitin.
Sin embargo, un cerco policial les impidió llegar y al grito de "¡Gobierno represor, también es un traidor!", los líderes sindicales se dirigieron hacia Palacio de Gobierno en el Centro de la ciudad.
El resto de trabajadores que se manifestaban se quedó sobre el Libramiento Sur por varios minutos, hasta que los intentaron desalojar con gases lacrimógenos, por lo que optaron retirarse.
Los trabajadores sindicalizados al servicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el magisterio exigieron que se realicen los depósitos que adeuda el gobierno estatal, ya que la falta de liquidez le tiene paralizados los préstamos y otros servicios a los más de 12 mil empleados de base.
Según la Contraloría del estado, se investiga desde enero de este año el desfalco y los actos de corrupción; la Dirección de Pensiones también adelantó desde principios de este 2017 que se presentaría la denuncia penal para dar con los responsables.
Desfalco histórico
Esos recursos comenzaron a desaparecer del fideicomiso que administra la Dirección de Pensiones Civiles del Estado desde el año 2010, a pesar de que les fueron descontados a los trabajadores de su cheque mecanizado de nómina.
La crisis por corrupción inició en el gobierno del exgobernador Leonel Godoy Rangel, quien le heredó a la administración de Fausto Vallejo Figueroa, en 2011, un adeudo de más de 337 millones de pesos.
En mayo del 2014, el desfalco al fideicomiso ya había incrementado a 440 millones de pesos, de acuerdo con el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreyra Piñón.
El dirigente sindical refirió que la afectación financiera en ese rubro a la clase laboral, es que ya se registró un déficit mayor en términos reales, porque ya no se generan ganancias por concepto de intereses financieros.
Salvador Jara, actual subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, fue impuesto como mandatario sustituto en el estado por el entonces ex comisionado "para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán", Alfredo Castillo Cervantes.
Antes de dejar el cargo, los trabajadores paralizaron gran parte de las oficinas públicas y le exigieron a Jara Guerrero que cubriera el dinero, por lo que se vio obligado a realizar un pago parcial, con el compromiso –que nunca cumplió- de que no se iría sin liquidar el total.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias