0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propone IMCO eliminar ISR para los que ganen menos de 10 mil

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone la eliminación del Impuesto Sobre la Renta
martes, 17 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los asalariados que ganen menos de 10 mil 298 pesos al mes.

"La propuesta no implica más carga fiscal para ningún contribuyente ni modificaciones al esquema de subsidio al empleo", asegura el instituto.

La propuesta contempla eliminar la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso de la Ley de ISR.

De acuerdo con el IMCO, un trabajador formal promedio gana 9 mil 500 pesos mensuales y paga 10% de su salario de ISR, pero el planteamiento del instituto significa no pagar ISR.

"Con la propuesta, 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE" explica la institución.

Con dicha reducción de pago de impuestos, el ingreso liberado puede utilizarse para que los asalariados dupliquen sus contribuciones a la Afore pues, a la fecha, el 1.1% del salario se deposita en la cuenta de ahorro para el retiro, mientras que con la sugerencia del IMCO puede ser del orden de 2.3%.

La propuesta significa una reducción de la recaudación en renta de 73.9 mil millones de pesos al año, lo que representa 11.5% de la recaudación del ISR de asalariados o 2.7% de los ingresos fiscales no petroleros.

Sin embargo, en 2015 y durante el año pasado, la recaudación por ISR tuvo excedentes por encima de los 177 mil millones de pesos.

"Con estos excedentes la pérdida en recaudación se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios", asegura el IMCO.

Además, indica que esta disminución no afecta la reconstrucción después de los recientes sismos que impactaron al país.

"La reforma implica liberar ingreso a las familias, esto es clave en momentos de austeridad: a mayor consumo, mayor dinamismo económico".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion