0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prepara CCE contrapropuestas para próxima ronda del TLCAN

El equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentará contrapropuestas
martes, 17 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentará contrapropuestas creativas a las demandas de Estados Unidos en la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en México.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, dijo que las propuestas técnicas presentadas por Estados Unidos se han transferido a las mesas de trabajo, para analizarlas y regresar con contrapropuestas o soluciones creativas para que vayan de regreso a las mesas.

El tema de reglas de origen en el sector automotriz será analizado de manera independiente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, agregó que en el tema de transferencia tecnológica para Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en energía, urge crear una industria mexicana con tecnología de vanguardia que se puede complementar con los tres países.

"En ese lado podemos ir buscando más comercio, que disminuya el déficit y que atienda los objetivos de los tres países", indicó.

El CCE clasificó en tres grupos las contrapropuestas que se van a presentar.

En el primer grupo están los temas de energía, comercio electrónico y el contenido regional en la fabricación de vehículos.

En el segundo grupo estarán los temas que ya se habían discutido en el TPP, como el tema laboral, donde México ya se había comprometido a revisar las leyes secundarias de la reforma laboral para modernizar el diálogo entre trabajadores y empresarios; así como propiedad intelectual.

En el tercer grupo está la ‘cláusula Sunset’ que quiere incorporar Estados Unidos para que el TLCAN se revise cada cinco años.

"Esto significa poner en riesgo la confianza de los inversionistas cada cinco años y eso no es factible porque este tratado es un tratado de inversión y de empleo y tenemos que darle confianza a los inversionistas para poder generar proyectos de mediano y largo plazo", apuntó Castañón.

Kalch agregó que hay capítulos que ya se están cerrando como comercio digital, facilitación comercial y Pymes.

"Las propuestas que Estados Unidos ha puesto son propuestas un tanto intransitables y por eso hay que regresar a hacer trabajo con el equipo negociador para encontrar por donde quieren irse en ese camino", dijo Kalach.

Sobre el retraso en las fechas de la quinta ronda de negociaciones, el CCE dijo que no es preocupante, al contrario, debe mandar un mensaje de calma y tranquilidad de que las cosas se están analizando con responsabilidad y esto le da más espacio al equipo para pensar algunas soluciones en las posiciones más distantes.

Las próxima ronda de negociación será a mediados de noviembre en la Ciudad de México, después habrá una ronda jefes el 2 y 3 de diciembre en Washington; y posteriormente otra ronda en Ottawa en enero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias