Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman al menos 100 denuncias por robo a trenes en Puebla

De acuerdo con informes de autoridades federales, la mayoría de las querellas fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su oficina de Tehuacán.
miércoles, 18 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PUEBLA, Pue., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Las empresas ferroviarias han presentado al menos 100 denuncias penales por robos de mercancía en trenes, así como por sustracción de material de vía y ataques a las vías generales de comunicación en el estado de Puebla.
De acuerdo con informes de autoridades federales, la mayoría de las querellas fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su oficina de Tehuacán.
Sin embargo, la dependencia federal se declaró incompetente por considerar que eran delitos del fuero común y sin iniciar sus investigaciones correspondientes, envío los expedientes a la Fiscalía General del Estado.
Los informes revelan que de las 100 denuncias, 90 de ellas se encuentran turnadas a la Fiscalía General del Estado y sólo 10 se quedaron en el ámbito federal.
Con un paso de 35 trenes al día por esa ruta, el robo a ferrocarriles aumentó en menos de un año, un 114 por ciento; pero más allá de las pérdidas por el hurto de trigo, maíz, frijol de soya, electrodomésticos, llantas, vinos, licores, cemento y ropa.
De los 10 mil kilómetros de vías férreas que opera Ferromex y Ferrosur en el país, el 67 por ciento de los robos ocurren en los 450 kilómetros de la ruta que atraviesa por Puebla, entidad que en menos de tres meses pasó del quinto al segundo lugar en incidencia del ilícito.
En todo el 2016 hubo un total de 208 ataques al tren (no en todos hubo hurtos), pero entre enero y septiembre del 2017 la cifra llegó a los 507 en territorio poblano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias