+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sismos interplaca e intraplaca, ¿cuáles son las diferencias?

En México se acaban de vivir dos grandes sismos que provocaron mucha destrucción y muerte. Recordemos que nuestro país está en las orillas de diversas placas tectónicas, por lo que somos una zona con alta sismicidad.
viernes, 20 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- En México se acaban de vivir dos grandes sismos que provocaron mucha destrucción y muerte.

Recordemos que nuestro país está en las orillas de diversas placas tectónicas, por lo que somos una zona con alta sismicidad.
Los recientes sucesos hicieron que empezáramos a escuchar términos con los que no estábamos familiarizados, pero que tenemos que empezar a manejar.

¿Intraplaca e interplca te suenan? Los sismólogos afirman que el sismo del martes 19 de septiembre había sido interplaca, pero ¿qué es eso?
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra.

Esta liberación de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Uno intraplaca ocurre dentro de una placa tectónica, mientras que los interplaca ocurren en los límites de dos placas tectónicas.
Los sismos intraplaca son muy raros, pero pueden generar graves daños, sobre todo porque las zonas donde ocurren no están acostumbradas a los terremotos y los edificios no suelen estar adaptados sísmicamente.
El doctor Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que en México "el contacto entre las placas de Cocos y la Norteamericana hace que se vayan deformando, de tal forma que podemos ver que mientras la de Cocos penetra bajo la Norteamericana va encontrando material que se opone a ese movimiento, encuentra resistencia y se empieza a 'apachurrar' y la parte más penetrada se empieza a inclinar hacia el manto, se funde y luego se mezcla con él.

En esa inclinación es donde también se presentan fracturamientos y es en donde el sismo de hace un mes, 19 de septiembre de 2017, tuvo su origen.

Entonces, a la falla que existe en las placas de Cocos y la Norteamericana se les llama intraplacas porque están dentro de la placa".
Lo que han visto los expertos es que por lo menos aquí en México no son tan usuales los sismos intraplaca porque necesitan más tiempo para almacenar energía.

"Puedes tener en un día 30 sismos en la orilla de la placa frente a la costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y dentro del continente a lo mejor tienes uno o dos al día nada más, a veces menos.

Nuestro país siempre está en movimiento", asegura Agustín Tagle Urrutia, subdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion