Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destitución de Nieto, por violar debido proceso: PGR

Por violar la reserva de información en investigaciones en curso, Santiago Nieto Castillo fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
sábado, 21 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Por violar la reserva de información en investigaciones en curso, Santiago Nieto Castillo fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho, anotó que "no podemos dejar y permitir que se violente nuestro Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México", ante la remoción de Nieto Castillo de la Fepade.
En entrevista telefónica con el periodista José Cárdenas, Elías Beltrán detalló que la destitución del funcionario se debió a que, con las recientes declaraciones que ofreció a diversos medios de comunicación respecto a las investigaciones que se realizan en la fiscalía, violentó el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, "que establece que sus servidores públicos deben garantizar eficientemente el acceso a la justicia".
Destacó que la reserva tan estricta sirve para garantizar el principio de presunción de inocencia y, por otro lado, evitar que se aporten elementos para que la defensa de un probable responsable de un delito argumente la violación al debido proceso y se genere también impunidad.
En los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la fiscalía, Nieto Castillo se vio envuelto en una serie de críticas, entre ellas, haber sido asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado y no haberlo mencionado en la hoja de vida que entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para ser designado como titular de la Fepade.
El caso más reciente es el de la investigación en curso por posibles actos de corrupción de Odebrecht, por un monto de 10.5 millones de dólares que habría recibido el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, y que el dinero pudo haber sido ocupado para campañas políticas.
Apenas en la semana, Santiago Nieto declaró que había recibido presión por parte de Emilio Lozoya, a través de una carta, para salir de manera pública y decir que no había nada que perseguir y era inocente.
El 17 de agosto, Emilio Lozoya ofreció una conferencia de prensa en la que mencionó que había mandado un escrito al titular de la Fepade para que fuera citado en caso de ser necesario.
Otro caso fue el del político del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega.

El 25 de noviembre, la fiscalía informó de la consignación de un expediente ante un juez federal para solicitar una orden de aprehensión por presuntos delitos electorales cuando fungía como dirigente de dicho partido.
El senador Pablo Escudero acudió a la PGR para presentar la denuncia de hechos en contra de Santiago Nieto Castillo por haber violado los artículos 1, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de la Carta Magna.
En la denuncia se afirmó que el funcionario violó los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de la PGR.
El cambio.

Fuentes consultadas de la PGR mencionaron que Nieto Castillo hizo públicos documentos clasificados como reservados y que ponen en riesgo las investigaciones por presuntos delitos electorales.
"Transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

De esta manera, la PGR reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad", explicó en comunicado.
Por su parte, el ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró que es un "hombre de leyes.

Creo en el Estado Constitucional de Derecho".
A través de redes sociales, el otrora funcionario dijo que acudirá al Senado "en términos de la Constitución" tras su remoción del cargo, que supuestamente se dio por transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).

* Actuar en medio de la polémica
- Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex Emilio Lozoya, informó que se interpuso una queja ante la Visitaduría General de la PGR, para que el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, sea sancionado administrativamente por revelar el contenido de una investigación en curso.
- Luego de que se dio a conocer la remoción de Nieto de la Fepade, Coello dijo que el ex encargado de la fiscalía mintió al asegurar que Emilio Lozoya le envió una carta para que se le exculpara de las acusaciones relacionadas en su contra por el presunto delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.
2015
- 18 de febrero.

El Senado elige a Nieto como titular de la Fepade.
- 25 de noviembre. Como fiscal, pide a un juez que se gire una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, líder del PVEM, por presunta violación electoral.
- 4 de diciembre.

EL UNIVERSAL informa que Nieto Castillo laboró por más de un año como asesor del PRD en el Senado, información que omitió declarar en su currículum.
- 9 de diciembre.

Por considerar que faltaron elementos, niegan la orden de aprehensión contra Arturo Escobar, por presuntos delitos electorales cuando fue vocero del PVEM.
- 14 de diciembre.

La Fepade decide no impugnar la resolución de no librar la orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias