0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

México y EU, en crisis por un supremacista blanco: Paul Krugman
lunes, 23 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en particular la relación entre México y Estados Unidos, viven una crisis que no tiene que ver con el funcionamiento del acuerdo en términos de negocios, pues se generó en el ámbito político, afirma el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.
Ese problema político fue originado por un supremacista blanco, el presidente estadounidense Donald Trump, que es como define al mandatario el profesor de economía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Bajo esas circunstancias, la relación de negocios entre México y Estados Unidos puede estar en riesgo hasta que el magnate y estrella de la televisión deje la presidencia del vecino país, considera.
"Los puntos fundamentales (de la relación bilateral) no son muy malos, pero el problema es que ahora tenemos prácticamente a un supremacista blanco en la Casa Blanca, y espero que esta etapa no dure mucho.

Una vez superada, posiblemente tendremos oportunidad de volver a encarrilar la relación", afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.
El economista de 64 años de edad originario de Albany, Nueva York, estuvo de visita la semana pasada en la Ciudad de México como parte de un evento organizado por The New York Times, periódico en el cual ha sido columnista desde 1999.
La conversación se desarrolla en un hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma, y ahí Krugman explica que pese a que hasta hace un año la relación no registraba grandes conflictos, la victoria de Trump en las últimas elecciones modificó drásticamente los escenarios.

.---XX---

Cumbre de Negocios 2017 atrae 500 mdd para SLP
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La 15 edición del congreso México Cumbre de Negocios inició este domingo en el Centro de Convenciones San Luis Potosí, donde se prevén anuncios de inversiones por más de 500 millones de dólares de parte de cinco empresas, adelantó Gustavo Puente, secretario de desarrollo económico del gobierno estatal.
La inyección de capital se dividiría en un proyecto que requerirá más de 300 millones de dólares y el resto será aportado por otros cuatro proyectos.

Adicional a los anuncios de la cumbre, se tienen previstos dos inversiones más, una por cerca de 200 millones y otra de 100 millones para finales del año, indicó.
El tema de la cumbre, que se realizará del 22 al 24 de octubre, será "Definir las opciones para México" y se espera la visita de empresarios, políticos, especialistas y representantes de la sociedad civil.
"La cumbre tiene 15 años de edad y queremos determinar las oportunidades que tiene México.

Este año ese es nuestro lema porque es un enunciado sugerente y provocador", indicó Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.
En la inauguración del evento, el empresario destacó que San Luis Potosí es sede de la cumbre por ser un estado con gran vocación empresarial y oportunidades de crecimiento en diversos sectores.
Entre los asistentes al evento se espera a Enrique Peña Nieto, presidente de México; Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y John Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos.

.---XX---

Actualizan NOM sobre derechos de usuarios
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La NOM 184 sobre comercialización y prestación de servicios de telecomunicaciones fue actualizada, sobre todo en cuatro temas, y se espera se publique a mediados de este mes.
Derechos de información, reglas claras para la elaboración de contratos, aprovechamiento de la tecnología y la vinculación entre operadores y proveedores, son los temas actualizados en la NOM 184.
El borrador elaborado entre la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue analizado en 12 sesiones por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y organismos representativos de la industria como la Canieti, Anatel, la Asociación de Internet.mx, Observatel, la Universidad Panamericana, Concamin, entre otros.
"Lo que sigue es que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que inicie su vigencia después de que la otra NOM pierda eficacia por los cinco años que la ley de normalización prevé", explicó Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias