0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prepara Cataluña respuesta a Rajoy

Ante el posible cese de todo el Gabinete catalán y la limitación de funciones de la Cámara autonómica
lunes, 23 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México / REFORMA

El Parlamento de Cataluña se reunirá el próximo jueves en pleno para responder a la decisión del Gobierno español de aplicar medidas legales que, entre otras, suponen el cese de todo el Gabinete catalán y la limitación de funciones de la Cámara autonómica.

Los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP acordaron hoy la convocatoria de ese pleno, que el sábado pasado ya fue solicitado por el Presidente de la región, Carles Puigdemont para replicar las medidas propuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad en Cataluña y hacer frente al proceso de secesión.

Previamente, el Consejo de Ministros español propuso el viernes 27 para ratificar en el Senado la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que implica que el Gobierno asume directa y temporalmente competencias ejercidas por una autonomía cuando sus autoridades incumplen la legislación española.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, acusó a España de actuar "como una dictadura" y calificó el uso del artículo como "un acto de violencia institucional sin precedentes".

"En este parlamento no podremos debatir o votar ninguna iniciativa sin el permiso de Madrid. Eso no es democracia", dijo el legislador.

Así mismo, la CUP hizo un llamado a una "desobediencia civil masiva" en la región.

La formación describió la acción de Rajoy como la "mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán", desde la dictadura del General Francisco Franco, que falleció en 1975.

La formación señaló que la iniciativa de Madrid será respondida con desobediencia civil como una forma de resistencia no violenta y dijo que más tarde en la semana ofrecerá más detalles sobre el tipo de acciones a llevar a cabo.

No obstante, el Gobierno español consideró hoy que las autoridades regionales de Cataluña aún están a tiempo de impedir que el Ejecutivo de Madrid asuma las competencias autonómicas si retoman la legalidad y renuncian al proceso independentista.

"Se podrían cambiar las medidas que el Gobierno ha solicitado a la vista de los cambios que se pudieran producir en las circunstancias actuales", declaró a la prensa en Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Mientras que, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que el Gobierno catalán tiene aún la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que crea conveniente.

"Será públicamente y será en el Senado donde, si la Generalitat quiere expresar lo que tenga por oportuno, puede hacerlo. Así oiremos a todos los que tienen que decir.

Lo mejor es que las cosas se digan pública y abiertamente", concluyó. Con información de EFE y AP.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion