0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diseñan ropa que crece junto con el niño que la porta

Imagen Siguiente
¿Su hijo ha tenido un estirón y la ropa ya no le cabe? Una nueva indumentaria impermeable y con estructura plisada que se expande en dos direcciones y que se adapta al cuerpo del niño a medida que crece durante sus primeros tres años de vida
viernes, 27 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Todos los padres saben lo que significa comprar ropa nueva para un hijo durante su primera etapa de vida, y descubrir que ya le ha quedado pequeña después de superar unos pocos lavados.

Pronto llegará al mercado un nuevo tipo de ropa infantil multitalla que, no sólo podría resolver este problema, sino además ayudaría a reducir el desperdicio, las molestias, y en cierta medida el gasto familiar en indumentaria, al expandir su tamaño a medida que el niño va creciendo.

Esta línea de ropa, denominada Petit Pli (http://petitpli.com), tiene un sistema de pliegues que le permite estirarse de manera natural adaptándose al cuerpo del niño durante sus saltos de crecimiento rápido y ha ganado el prestigioso premio británico James Dyson Award, para estudiantes o recién graduados en diseño y/o ingeniería.
Esta ropa para niños creada por el diseñador e ingeniero aeronáutico Ryan Mario Yasin, egresado del Royal College of Art e Imperial College London, incorpora una tecnología que posibilita que una única prenda pueda ser utilizada desde los cuatro meses hasta los tres años de edad, cubriendo el equivalente a siete tallas, según Yasin.

“La tela con la que está confeccionada esta ropa tiene incrustada una estructura denominada auxética, que hace que se comporte de manera inusual: cuando es tensada longitudinalmente también aumenta su sección transversal, una propiedad que en ingeniería es conocida como un coeficiente de Poisson negativo”, según Yasin, con sede en Londres.

ROPA PARA "ATLETAS EXTREMOS" EN CRECIMIENTO
“Mientras que las telas convencionales se adelgazan longitudinalmente cuando son estiradas o tensadas, la tela con propiedades auxéticas de la línea Petit Pli ha sido plegada de forma permanente, de tal manera, que cuando se tira de ella se despliega en dos direcciones: a lo largo y a lo ancho”, añade.

Según Yasin, esta nueva indumentaria de alta tecnología parte de la base de que los bebés son "atletas extremos", por lo que sus prendas deben estar diseñadas para permitirles jugar y explorar el mundo, sin restringir sus movimientos ni que importe el clima.

“La línea Petit Pli constará de chaquetas y pantalones impermeables y a prueba de viento que, además de ser ultraligeros y fáciles de doblar, se podrán lavar a máquina, a unos 30 grados centígrados (°C)”, adelanta su creador.

Señala Yasin que la idea de las prendas que "crecen" se le ocurrió durante sus estudios de postgrado, cuando su hermana, que vive en Dinamarca, tuvo a su sobrino Viggo.

“Cuando tuve la oportunidad de ir a conocerlo, ya era muy grande para las ropas que le había llevado de regalo, lo que fue muy decepcionante”, señala.

“Ahí me di cuenta de que podía enfocar mi proyecto de postgrado en el sector de la ropa infantil, bajo el concepto de ‘una talla para todos’”, explica Yasin.

Yasin se decantó por la solución de los pliegues, porque “si este concepto iba a entrar en el mercado tenía que centrarse en una tecnología que fuera simple y efectiva y que fuera accesible actualmente o un futuro cercano”, explica.

“Como parte de mi magíster en ingeniería aeronáutica, trabajé con estructuras desplegables para satélites pequeños que contaban con paneles de fibra de carbono diseñados para plegarse en un espacio de 2 milímetros antes de desplegarse automáticamente y mantener su posición en el espacio”, asegura.

VESTIMENTA IMPERMEABLE Y LAVABLE A MÁQUINA
Yasin señala que las prendas que desarrolla están confeccionadas con una mezcla de fibras sintéticas, que permiten que los pliegues sean permanentes y que las prendas se puedan lavar a máquina, con agua templada, y no necesitan planchado, pero aclara que “no puedo dar muchos más detalles sobre este material, ya que la patente está aún en trámite”.

“Me estoy enfocando en la vestimenta de calle impermeable, porque los sintéticos cumplen muy bien esa función.

Los padres no necesitarán comprar seis o siete prendas diferentes para cubrir cada talla como ocurre con las ropas actuales, si no que con una sola prenda bastará”, apunta.

“Esto además aminorará el impacto ambiental, como las emisiones de CO2, al reducirse el uso de materiales, mano de obra, transporte y desechos, desde la producción y a lo largo de toda la vida útil de la prenda”, asegura.

“La estructura se deforma con el movimiento del pequeño expandiéndose y contrayéndose, en sincronía con sus movimientos”, señala.

Yasin señala que actualmente están captando capital para poder llevar pronto Petit Pli al mercado, y probablemente comenzarán produciendo en el Reino Unido, “adicionalmente, estamos trabajando en una gama amplia de diseños, para diferentes gustos y necesidades”, adelanta.

Consultado por Efe sobre cuando prevén lanzar la primera línea de ropa al mercado, Andreas H, jefe de producción de Petit Pli responde que no quieren prometer una fecha de lanzamiento y después no poder cumplir con las entregas.

“Tenemos un fuerte compromiso con mantener una ética elevada a lo largo de la cadena de suministros y producción, lo que significa que todos los trabajadores deben ser tratados de manera justa y pagados correctamente, lo cual es algo que lleva tiempo establecer y garantizar”, explica Andreas.

Adelanta además a Efe que el concepto de la ropa que crece con su usuario, también podrá aplicarse en el futuro a la indumentaria para jóvenes y adultos y que, de hecho, ya están trabajando en los primeros prototipos de este tipo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion