+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Ahí vienen los zombis!

Imagen Siguiente
UNA escena de la obra de teatro Halloween Reynosa.
Es el término que se utiliza para definir a un cadáver que de alguna manera ha resucitado
lunes, 30 de octubre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Un zombi, que en plural se escribe zombis, aunque en ocasiones se toma la palabra inglesa zombie y se pluraliza como zombies, es el término que se utiliza para definir a un cadáver que de alguna manera ha resucitado.
En la cultura vudú, es un muerto que por medio de la magia ha vuelto a la vida y es usado como esclavo de un hechicero.
En el cine, los zombis forman por sí mismos un subgénero, dentro de las películas de terror.
Temas como Resident Evil, Z-War, The Walking Dead y muchos otros que nos presentan el cine y la televisión, nos introducen a un mundo donde se funden la magia y el folclore.
Aunque desde décadas atrás el séptimo arte ha explotado la figura del zombie (recordemos las películas de El Santo, donde había cadáveres vivientes), el inicio de esta moda que aún persiste fue el video de Michael Jackson llamado Thriller, que apareció por primera vez en 1983 y es ahora un elemento de culto entre los amantes del subgénero.
En muchas ciudades de Estados Unidos, Europa, México y países de Latinoamérica son populares las marchas de zombis, sobre todo en fechas cercanas a la celebración del Halloween.
Surgieron a principios de los años 2000.

Se trata de actividades públicas en las cuales los participantes se maquillan como muertos vivientes.
En la Ciudad de México, en el 2011 hubo 9,806 zombis marcharon a lo largo del Paseo de la Reforma, el 20 de octubre, en Santiago de Chile, unos 12,000 "zombis" salieron a las calles, y en Buenos Aires, el 28 de octubre del 2012, participaron más de 25 mil.
Los zombis han invadido casi todos los aspectos relacionados con la recreación y el entretenimiento.
En Internet hay una página española llamada Survival Zombie que posee un canal de televisión y se dedica a organizar festivales, marchas y todo tipo de actividades relacionadas con el tema.
Hay quienes incluso se han preguntado cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi, si en realidad ésto pudiera ocurrir algún día.
Una guía de diez puntos establece lo siguiente:
1.- Al entrar a un edificio o vivienda, revisar concienzudamente que esté limpia de zombis.
2.- Nunca dar la espalda a sitios oscuros.

Si llevas un compañero, es mejor que caminen espalda con espalda para prevenir la aparición repentina de un muerto vivo.
3.- Formar líneas o barricadas de defensa, cuando se está siendo atacado por zombis.
4.- Tener en cuenta que en una crisis de ese tipo los zombis no son el único problema, sino que habrá humanos que busquen aprovechar el caos para beneficio personal.
5.- Hay que elegir el arma sabiamente, ya que las pistolas, ametralladoras y revólveres se quedan sin balas rápidamente, en cambio, los objetos punzocortantes pueden servir indefinidamente.
6.- Cuando estamos en una habitación es aconsejable alejarse de las ventanas.

Los zombis acostumbran irrumpir repentina y violentamente, quebrando los vidrios y apresando con sus manos todo lo que se mueve.
7.- Buscar un adecuado medio de transporte, sobre todo que esté a la mano, es crucial en un apocalipsis zombi.

Generalmente debe ser una máquina potente, con suficiente protección para los pasajeros.
8.- Los explosivos pueden ser una solución, pero si se abusa de ellos pueden resultar peligrosos incluso para los vivos.
9.- Los animales también pueden convertirse en zombis, así que resulta mala idea acompañarse de perros o gatos.
10.- Elegir bien el vestuario.

Evitar las prendas ligeras y buscar mejor atuendos elaborados con cuero o con materiales resistentes a las mordidas.
Esos son consejos sacados de las películas del subgénero, hoy tan de moda.
Pero aunque no se crea, hay científicos que toman muy en serio una situación de éste tipo y toman en cuenta la posibilidad de una pandemia provocada por algún virus mutante, entre viruela y rabia que se distribuya rápidamente por todo el mundo y provoque accesos de vuror incontrolable en los pacientes.
Bajo esas condiciones, la pandemia se difundiría rápidamente, primero desde la Zona Cero (el lugar del primer caso) y después por territorios cercanos, hasta cubrir casi toda la faz de la tierra, a excepción de los sitios remotos donde los medios de transporte difícilmente lleguen.
Por esa razón las recomendaciones de los "expertos en zombilogía" recomiendan a los sobrevivientes sanos refugiarse en sitios montañosos.
En Estados Unidos sería mejor dirigirse a áreas remotas de Nevada o Colorado, en las montañas rocallosas y en zonas escasamente pobladas donde la enfermedad tardará más en llegar.
Pero, ¿cuáles son las características de un zombi?
Aparte del evidente estado de putrefacción físico, los zombis poseen algunas cualidades que los hacen especialmente peligrosos.
Por ejemplo, a pesar del estado de descomposición, sus ojos aún pueden ver, incluso en la obscuridad y detectar las figuras de seres vivientes que intentan escapar de ellos.
Igualmente otros sentidos como el oído y el tacto aún no se han deteriorado y están funcionales.
Generalmente se representa en el cine a dos tipos de zombi, de acuerdo con su velocidad de desplazamiento.
Los hay lentos y torpes, como en las películas de El Santo, o los hay rápidos, como en Soy Leyenda.
Su mordida, generalmente provoca una infección, que es la forma en que se transmite el virus (como en Resident Evil, con el Virus T desarrollado por la Corporación Umbrella).
Al ser mordida, una persona se transforma en zombi y a su vez buscará nuevas víctimas para continuar la cadena y así, la infección crecerá algebraicamente hasta cubrir a todos los humanos y animales del planeta.
CELEBRACION EN REYNOSA
En Reynosa, todos los años se celebra el Halloween o Víspera de Todos los Santos, conocido también como Noche de Brujas, tradición que nos llega de los países del norte de Europa, donde habitaban los celtas.
Los celtas celebraban en esas fechas el final del verano y de la temporada de cosechas, de ahí el uso generalizado de la calabaza, como símbolo de estas festividades.
Los antiguos habitantes de Europa creían que la línea que une a nuestro mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada de estas fechas, lo que permitía a los espíritus, tanto benévolos como malévolos, pasar a través de ese estrecho pasillo.
El uso de máscaras era para tratar de alejar a los espíritus dañinos, confundirse con ellos y evitar cualquier daño.
En México y en otros países de América Latina es común la celebración a los muertos los días 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición cristiana que se ha sincretizado con las costumbres indígenas.
Es de esa manera como, todos los años, miles de personas colocan altares de muertos y ofrecen ofrendas a sus difuntos.
Hay una obra de teatro llamada Halloween Reynosa, escrita y dirigida por Richard Vaqueira, con la actuación de Eduardo Castillo, Graciela Vergara, Heriberto Reyna, José Guillén, Lety López, Mappy Aidé López, Mauricio López y Ricardo Hernández, con producción de César Iván Gaitanos y Fotografía de Tochiro Gallegos.
Se estrenó hace dos años en Ciudad Victoria, paradójicamente en el mes de mayo en el auditorio Alberto López, del Centro Cultural Tamaulipas y en la Sala Experimental del Espacio Cultural Metropolitano.
El argumento es el siguiente: Halloween Reynosa es una obra que ocurre la noche de esta festividad en la frontera, en donde se confrontan los monstruos de dos culturas: Los vampiros contra los narcotraficantes, los fantasmas con los desaparecidos, los muertos vivientes con los muertos en vida, la llorona con la bruja, en fin, la tradición del Día de Muertos mexicana con el Halloween anglosajón.

Dos tierras que padecen en la muerte de forma opuesta y en trágica dependencia cotidiana.
Todos los años, desde mediados de septiembre, un artesano local coloca en la acera de la calle Bella Vista de la colonia Casa Bella, una serie de monstruosas y grotescas figuras de tamaño natural.
Zombis, vampiros, brujas, payasos tenebrosos y muchos otros personajes se pueden ver, como si fuera un museo callejero.
El autor de este panteón de horror es Alfonso Rivas, un tranquilo padre de familia que tomó como hobby, desde hace mucho tiempo, vestir a los maniquíes con ropa hecha girones, adicionando algunos elementos propios del cine de terror, como sierras, cuchillos, máscaras, sangre y maquillaje grotesto.
En los últimos días se han visto infinidad de negocios callejeros que venden disfraces y figuras propias de la temporada de Halloween para una buena celebración de dicha festividad, que se ha mantenido vigente a pesar de que las autoridades y organizaciones civiles intentan hacer que prevalezcan las costumbres mexicanas del día de muertos, en lugar de las tradiciones extranjeras.
En el 2014 se organizó aquí, en Reynosa, un evento llamado "Corre por tu vida, runners vs zombies".
Acepta el reto, 66 kilómetros de adrenalina, primera carrera.

Inscripción: Runners, 250 pesos, zombies, 150 pesos, niños, 100 pesos.
La fecha, 18 de octubre en el Parque Cultural. Aunque se trató de un evento para divertirse, ya no se ha vuelto a organizar.

Posiblemente los zombis consideraron que no era buena idea mezclarse con los vivos.
"Hemos diseñado un nuevo reto para tí, ¿estás dispuesto a sobrevivir a las ordas zombies en 6K, de adrenalina que te hará sobrepasar cualquier límite? Aquí lo importante no es llegar primero, lo importante es llegar con vida para así obtener lo más preciado, tu reconocimiento como sobreviviente.

Acepta el reto de ser corredor o únete a los zombies", era el llamado de los organizadores.
De cualquier forma, la celebración a los muertos, sea con costumbres importadas de países anglosajones o como parte de nuestras propias tradiciones, está más viva que nunca.
La muerte nos horroriza, pero también nos fascina.
Le rendimos culto para que nos trate benévolamente, como lo hacen los devotos de la Santísima Muerte, cuya vida pende de un hilo casi las 24 horas del día.
Este 31 de octubre saldrán a la calle miles de chiquillos y chiquillas, pero también algunos adultos, disfrazados de zombis, brujas, fantasmas, vampiros y toda la gama de monstruos que poblan las pesadillas de los humanos.
Se acercarán a los negocios y a las puertas de las casas gritando: "¡Halloween, Halloween!", a diferencia de los Estados Unidos, que exclaman: "¡Treat or trick!", es decir, trato o travesura, donde la persona que se abstenga de darles dulces será objeto de alguna broma por parte de los párvulos.
Autoridades mantendrán vigilancia en las calles que se verán pobladas de espectros a partir de las seis o siete de la tarde.
Es recomendable que los padres o hermanos de niños pequeños los acompañen y que no los descuiden ni siquiera por unos momentos.
También es necesario, según recomendación de Protección Civil, que no coman lo que les ofrecen si no es bajo estricta supervisión de los familiares.
Los zombis, un elemento importante de la festividad del Día de Muertos, están en camino.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias