0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juez concede amparo a ex gobernador Guillermo Padrés

Foto El Universal
Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, contra el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, contra el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.
El Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales del Estado de México consideró que no existen pruebas suficientes para acreditar el delito de lavado de dinero y ordenó al Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales en dicha entidad que deje insubsistente el auto de formal prisión que dictó contra el ex mandatario el pasado 16 de noviembre de 2016 en la causa penal número 25/2016.
En su lugar, el juez deberá dictar otro auto de formal prisión sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de "quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos" cuyo origen es ilegal.
En tanto, el juez deberá dejar insubsistente la acusación de la Procuraduría General de la República contra Padrés Elías por delincuencia organizada e indicar que "dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada", señaló el juez de amparo en el expediente 1840/2016.
La delincuencia organizada es el único delito grave que la PGR pudo fincarle a Padrés Elías para mantenerlo preso en el Reclusorio Oriente hasta en tanto termine su proceso penal.
La concesión del amparo no significa su libertad automática, pues la sentencia aún no ha quedado firme y la Procuraduría General de la República (PGR) puede impugnar ante un Tribunal Colegiado.
En el expediente se acumuló la petición de amparo de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, por lavado de dinero, sin embargo el juez no le concedió la protección de la justicia federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias