Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Designan obispo para San Cristóbal de las Casas

El Papa Francisco nombró como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla.
viernes, 3 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Papa Francisco nombró como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla.
En febrero de este año inició el proceso de sucesión en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y se presentó una terna al Vaticano, debido a que desde el 1 de mayo del 2015 el obispo Felipe Arizmendi Esquivel presentó al Papa su renuncia, al cumplir los 75 años de edad.
Desde entonces el obispo Arizmendi Esquivel dijo que esperaban la designación del nuevo obispo, pero aunque se esperaba un lapso de uno a dos meses, el nombramiento se hizo hoy 3 de noviembre.
Aguilar Martínez nació en Valle de Santiago Guanajuato y el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Tehuacán el 28 de enero del 2006 y tomó posesión del cargo el día 30 de marzo de ese año.
El obispo Enrique Díaz Díaz, quien era obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, era el principal candidato para ser el sucesor del Arizmendi Esquivel, sin embargo el 11 de marzo pasado el Papa Francisco lo designó como obispo de Irapuato, Guanajuato.
Díaz Díaz sustituyó a Jesús Martínez Zepeda, quien pidió su renuncia por cumplir 75 años de edad y de conformidad con el Código de Derecho Canónico.
Díaz Díaz había llegado a la diócesis de San Cristóbal de las Casas hace 14 años, como obispo auxiliar para ser ordenado el 10 de junio de ese año.
El 11 de abril se despidió de los feligreses, en una ceremonia en la plaza central de San Cristóbal de las Casas.
El nuevo obispo tendrá que conocer el plan pastoral del Sínodo Diocesano con el fin de que continúe el trabajo hecho en la diócesis y haga "los campos que sean pertinentes", dijo a principios de este año el obispo Arizmendi Esquivel.
En la diócesis de San Cristóbal de las Casas pidieron que quien llegara al puesto tuviera experiencia episcopal y que contara con experiencia de trabajo en pueblos indígenas, ya que la diócesis es "mayormente indígena" y en eso insistieron.
Arizmendi Esquivel lleva más de 26 años de trabajo en la diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, a ésta llegó en el año 2000.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias