0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrumba Pemex drones antiordeña

El año pasado, mientras los drones que compró Pemex estuvieron guardados, se realizaron 6 mil 873 piquetes a ductos de combustible. Foto: Archivo
Mientras las bandas de huachicoleros hacían de las suyas ordeñando combustible a tasas récord, Pemex compraba y arrumbaba 30 drones desde mayo del 2014 para vigilar su red de ductos.
sábado, 4 de noviembre de 2017
Por: Norma Zúñiga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL NORTE

Cd. de México (04 noviembre 2017).- Mientras las bandas de huachicoleros hacían de las suyas ordeñando combustible a tasas récord, Pemex compraba y arrumbaba 30 drones desde mayo del 2014 para vigilar su red de ductos.

La compra de esos equipos significó para la empresa un gasto de 113.6 millones de pesos -esto es, 3.8 millones por unidad-, según una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe de la ASF detalla que 21 de los drones no fueron usados por Pemex Exploración y Producción ni por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica durante 22 meses, de febrero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2016.

Lo mismo ocurrió con otros nueve equipos que permanecieron 31 meses sin uso, de mayo del 2014 al último día del año pasado.

Estos drones han estado guardados en dos bodegas de Pemex en Edomex y Tabasco.

Sólo durante el 2016, el número de piquetes a ductos de Pemex sumó 6 mil 873 y las pérdidas por este delito rondan en los 20 mil millones de pesos anuales.

En lo que va de este año, hasta agosto iban 6 mil 734 puntos de ordeña encontrados, destacando Estados como Nuevo León, que tan sólo en los primeros seis meses reportaron más casos que en todo el 2016.

"No se contó con personal plenamente capacitado debido a que sólo se recibió el material con bajo nivel de mantenimiento, mas no programas de capacitación para su operación y programas de mantenimiento", argumentó Pemex a la ASF como parte del segundo informe sobre la Cuenta Pública del 2016.

La Auditoría recomendó que Pemex determine si incluirá o no estos 30 drones en su estrategia de proporcionar seguridad a sus instalaciones y a su red de ductos, así como la factibilidad de que su operación se realice mediante convenios con la Sedena.

Sin embargo, la tecnología aplicada en drones avanza a un paso tan acelerado que, según expertos, los equipos que arrumbó la empresa habrían quedado obsoletos y echarlos a andar puede ser muy costoso.

También emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades de Pemex investigue e inicie un procedimiento por actos de servidores públicos que mantienen en desuso estos drones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias