Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Si tuviera mucho que ver con la realidad no sería escritora"

Aunque Elena Poniatowska acepta que Mary Chuy Patricio es una opción muy interesante y atractiva y no estaría mal para México tener una presidenta indígena, ella seguirá fiel, como desde hace 12 años, a Andrés Manuel López Obrador
sábado, 4 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).-


Aunque Elena Poniatowska acepta que Mary Chuy Patricio es una opción muy interesante y atractiva y no estaría mal para México tener una presidenta indígena, ella seguirá fiel, como desde hace 12 años, a Andrés Manuel López Obrador; y dice que de ganar la presidencia el tabasqueño, ella no será parte del gabinete porque ya tiene 85 años.
"No sabemos si lo van a dejar ganar pero yo no voy a estar considerada en ningún gabinete porque ya tengo 85 años y lo que me queda, la verdad, es irme, es morirme.

Ya no tengo tanta posibilidad a menos de ser un fenómeno y no quiero ser un fenómeno. Además yo soy malísima para la política.

Y algo me salva, es que yo nací francesa y eso me impide ser política. Lo que me ayuda y me salva es no haber nacido en México", señaló la narradora y periodista en conferencia de prensa previa a recibir el Homenaje de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
La autora de "Hasta no verte Jesús mío" y "Tinísima" dijo al referirse a la frontera y la migración, tema central de la FIL que hoy inicia, que hoy el presidente de Estados Unidos no sólo habla de que se va a construir un muro altísimo sino que se va a devolver a los dreamers, se va a devolver a todos los que hicieron su vida en Estados Unidos.
"Vamos a ver exactamente en qué fecha y vamos a ver qué les podemos dar nosotros y también qué nos pueden dar ellos a nosotros a raíz de sus conocimientos y de todo lo que han adquirido allá.

A lo mejor nosotros adquirimos mayor disciplina, mayor amor a nosotros mismos, mayor capacidad para pensar y para salir adelante y todo eso quizás nos va a hacer crecer", afirmó la escritora que estuvo acompañada por el director general de la Feria, Guillermo Quijas Corzo.
Luego de señalar que este reconocimiento que recibe en Oaxaca la hace pensar en dos oaxaqueños con los que tuvo contacto y fueron protagonistas de dos de sus novelas: la soldadera Jesusa Palancares,y el ferrocarrilero Demetrio Vallejo, aseguró que ella no tiene mucha capacidad de pensar la realidad, pues considera que, como decía T.S.

Elliot, el hombre no aguanta mucha realidad.
"Yo no tengo tanta relación con la realidad, no soy una mujer, ni un hombre, ni un perro, no soy nada realista, yo invento lo que yo quiero, en mi cabeza y no solo cuando sueño, no solo cuando duermo, a veces también durante el día.

Si yo tuviera mucho que ver con la realidad no sería ni escritora, no sería periodista, tendría una posibilidad que jamás he tenido de ganar dinero, de saber dónde está el dinero, yo nunca sé dónde está el dinero, por ejemplo, en México una posibilidad de enriquecimiento personal es a través de la política obviamente y eso jamás", señaló Poniatowska.
La escritora que celebró la valentía de Juan Soriano, protagonista de su más reciente novela, que habló del sismo y celebró que sigamos aquí para enfrenar ese monstruo de la tierra, dijo también que ella no sabe recomendar a nadie a aprender a escribir porque sabe poquito.

"No soy sacerdotisa ni maestra, lo importante es observar y oír, traer una libretita para anotar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias