0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Aumentan reportes por "lavado" de dinero: SHCP
lunes, 6 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Cada vez aumentan más las denuncias y operaciones en el sistema financiero relacionadas con recursos de procedencia ilícita.
En lo que va del sexenio, los movimientos financieros sospechosos de clientes y denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Procuraduría General de la República (PGR) casi se duplicaron.
Las estadísticas de la UIF indican que en la pasada administración las instituciones financieras, sobre todo los bancos, generaron 281 mil 932 reportes de operaciones inusuales.
En lo que va del actual sexenio, la UIF recibió 398 mil 103.
Dichos informes sirven para que la autoridad investigue delitos relacionados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Entre 2006 y 2012, la UIF presentó 285 denuncias; en lo que va de la presente administración se han interpuesto 514 denuncias.
De acuerdo con los datos más recientes y disponibles publicados por UIF de enero a junio de 2017, las instituciones financieras enviaron 85 mil 739 reportes inusuales, cantidad mayor si se compara con los 72 mil 152 que se entregaron en igual periodo del año pasado.
Esto permitió a la unidad "antilavado" de la SHCP interponer ante la PGR 61 denuncias, frente a las 37 del primer semestre del año pasado.
Las operaciones inusuales son aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con antecedentes o actividades conocidas o declaradas por clientes de instituciones financieras.

.---XX---

Demoras aéreas cuestan desde agua hasta 13 mil pesos
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- A partir del 8 de noviembre, si tu vuelo se retrasa de una a cuatro horas o se cancela por culpa de la aerolínea, podrás recibir compensaciones para aminorar el malestar o los inconvenientes ocasionados a tu agenda.
Las compensaciones empiezan des de la primera hora de demora, con una botella de agua, en caso de viajar por Interjet, y de dos a cuatro horas de retraso donde las compensaciones varían dependiendo de cada aerolínea, aunque las indemnizaciones en aerolíneas extranjeras están ligeramente por arriba de las que ofrecen las nacionales.
Aeroméxico da un cupón de 5% de descuento en la compra de otro boleto en la misma ruta si el vuelo se retrasa de una a dos horas; y de 7.5% si la demora es de dos a cuatro horas.
Volaris dará un descuento de 50 pesos en la compra de otro boleto en la misma ruta y de 250 pesos en demoras de dos a cuatro horas o un voucher electrónico si 7.5% del valor del boleto es superior a esos 250 pesos.
En cambio, Avianca, también en México, desde la primera hora de retraso da acceso a llamadas telefónicas e internet; en demoras de dos a cuatro horas ofrece 200 pesos en alimentos y bebidas en restaurantes como Casa Ávila, Flaps, Blue Sky, Urban Corner y Medas.

.---XX---

Prevén que tarifa para Telcel impulse más inversión
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Las tarifas de interconexión resueltas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fomentan inversiones de América Móvil, asegura Marco Medina, analista del banco Ve Por Más.
"Es la idea de lo que buscaba el ente regulador, evitar que existieran condiciones para que América Móvil, Telcel y otras subsidiarias, dejaran de hacer inversiones, entonces al momento en que se impone esta nueva tarifa se elimina ese potencial conflicto", explicó.
El jueves pasado, el IFT resolvió que empresas de telefonía fija y móvil deben pagar tres centavos a Telcel por interconexión.
El analista financiero estima que reanudar el cobro de tarifas de interconexión significa un alza de entre 7% y 9% en el flujo operativo o EBITDA de América Móvil.
"A nivel consolidado es menor el impacto, va a ser entre 2% y 3% a nivel EBITDA, esto en cierta medida cambia un poco el panorama que estábamos viendo en los últimos años que había sido en cierta medida negativo para la emisora", detalló Medina.
El panorama de la empresa de Slim cambió drásticamente y se alinea con una recuperación a nivel operativo en los mercados donde opera América Móvil.
"El crecimiento de ese negocio de datos también va a tener una relevancia para la recuperación de la empresa", apuntó.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias