-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los gobiernos de coalición salvarán la realidad de la democracia en México: Senador  Gil Zuarth

Imagen Siguiente
El Senador Roberto Gil Zuarth, expresó que los gobiernos de coalición son viables para México.
*Concluye con gran participación ciclo de conferencias en el Congreso del Estado
lunes, 6 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“La realidad de la democracia en México está agotada, solo puede salvarla un gobierno de coalición”, manifestó el Senador Roberto Gil Zuarth, ello en el marco de clausura del ciclo de conferencias “Anticorrupción, Transparencia y Democracia en México.

Una visión a futuro” promovidas por el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, a fin de informar a la sociedad sobre los temas que se debaten a nivel nacional.

Al disertar el tema “De los gobiernos divididos a los gobiernos de coalición”, resaltó que es viable la implementación de este nuevo sistema en el País, pues mediante un gobierno de coalición, el Presidente de la República, tendrá la facultad potestativa para aplicarlo en cualquier momento, con partidos representados en el Congreso.

“Asimismo, el Senado tendrá la facultad de aprobar el convenio y programa que se derive, así como la de ratificar todo el gabinete, con excepción de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de la Marina (SEMAR), dando un giro a lo que es el gobierno dividido que ha prevalecido en los últimos años”, expresó.

Enfatizó que la sociedad en México está insatisfecha con la democracia, por lo que esto se resolverá desde el sistema electoral y de gobierno, induciendo mayorías legislativas y electorales (segunda vuelta), así como cambiando la relación entre el Legislativo y Ejecutivo y cerrando la brecha entre ambos tipos de legitimidad, respectivamente.

Dejó de manifiesto que la segunda vuelta, crea incentivos para el acercamiento entre actores y agendas, encauza el multipartidismo hacia bloques más homogéneos y mejora la calidad del debate, en tal razón el indispensable para México y su buen funcionamiento.

“La coalición permite institucionalizar acuerdos, compartir agendas y trabajar en unidad bajo un solo objetivo.

El Presidente del 2018, deberá reflexionar la posibilidad de seguir pactando temas en un gobierno dividido o si opta por uno de coalición”, abundó el especialista en derecho constitucional.

Asimismo, durante esta actividad y en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, la legisladora Issis Cantú Manzano, reiteró que la Sexagésima Tercera Legislatura, tiene claro que la gobernabilidad, será posible solo si el nuevo Presidente de la República, es capaz de pactar con otras fuerzas un programa de Gobierno y una agenda legislativa que atiendan los problemas del País.

“Los cambios que hay que implementar en las diferentes esferas de Gobierno, deben incluir no sólo la participación activa de los ciudadanos, sino la inclusión de las diferentes ideas y corrientes que puedan conformar un gran proyecto en México.

En Tamaulipas, estamos transitando por nuevos tiempos, rompiendo paradigmas arraigados para darle paso a las propuestas ciudadanizadas y respuestas claras ante los retos”, mencionó.

Por su parte, la Lic. María del Pilar Gómez Leal, destacó la vasta experiencia del ponente Gil Zuarth, para abordar el tema disertado, que es uno de los tantos asuntos que impactan en la vida diaria de los mexicanos y de los cuales deben conocer, además ponderó su vasta experiencia para informar a los tamaulipecos de un nuevo instrumento de la democracia, como es los gobiernos de coalición.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder Legislativo, refrendan su compromiso de seguir trabajando con apertura, prueba de ello, fue este ciclo de conferencias en las cuales se vertieron importantes opiniones sobre transparencia, anticorrupción, el proceso electoral 2018, cerrando así con el impartido por el Senador Roberto Gil Zuarth.

Cabe mencionar que luego de su participación, el Senador Roberto Gil, recibió un reconocimiento por parte de los integrantes de la actual Legislatura.

Asistieron a esta conferencia, el representante del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador, así como las Diputadas Ana Lidia Luévano de los Santos, Irma Amelia García Velasco, Susana Hernández Flores y Copitzi Yesenia Hernández García.

También acudieron a este evento, el Secretario General del Congreso, David Cerda Zúñiga, el Secretario de Bienestar, Gerardo Peña Flores; el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landeros, el Consejero Jurídico del Estado, Abelardo Perales, funcionarios federales, estatales y municipales, estudiantes, académicos, entre otros sectores de la población.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion