1/2 Tiempo  /  Toros
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Así publicó EL UNIVERSAL el retiro de "Armillita" en 2005

Foto SUN
En 2005 "Armillita" se despidió de los ruedos con dos orejas en la plaza Monumental de Aguascalientes, donde alternó con el valenciano Enrique Ponce, quien también se llevó dos apéndices.
lunes, 6 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Este lunes falleció Miguel Espinosa "Armillita", uno de los toreros más reconocidos de México en los últimos años; su fama fue tal que pudo despedirse entre aplausos en la Plaza Monumental de Aguascalientes para, después de cuatro años, regresar del retiro y formar parte de la Temporada Grande de la Plaza México.
En 2005 "Armillita" se despidió de los ruedos con dos orejas en la plaza Monumental de Aguascalientes, donde alternó con el valenciano Enrique Ponce, quien también se llevó dos apéndices.
En aquel entonces, EL UNIVERSAL registró su retiro de la siguiente forma:
"Ante casi un lleno, fueron lidiados seis toros de diversas ganaderías, justos de presentación y diferentes de juego, en tarde calurosa y con ráfagas de viento que marcaron el adiós del último de la dinastía, luego de 27 años de alternativa.
"El primero de Espinosa, de la ganadería de Teofilo Gómez que llevó por nombre "Que te vaya bonito", fue un burel que desmontó al picador Alfredo Acosta, quien fue a parar al callejón.

Luego de brindar a la afición, Miguel instrumentó un estético desdén, algunos pases de recorte y una poderosa trincherilla, para luego torear por pitón derecho pero sin terminar de ajustarse.

Ejecutó un cambiado por delante y luego de probarlo una vez por naturales, se fue por la espada tras casi cuatro minutos de lidia efectiva. Mató al cuarto viaje con tres cuartos de acero desprendido al astado, que aún tenía fuerza y metía bien la cabeza por pitón derecho".


Después de la participación de Enrique Ponce, en el segundo encuentro, Espinosa se encargó del tercero de aquella tarde: "…de nombre 'Chichimeco', de la ganadería de Santa Bárbara, tocó en suerte a Espinosa, quien brindó a sus hermanos Manolo y Fermín, así como a su primo y apoderado desde 1979, José Manuel.

El toro fue malo y 'Armillita chico' abrevió tras probarlo por ambos pitones. Mató al cuarto viaje de media habilidosa. Pitos".
Con el quinto toro de la corrida, se despedía en aquel entonces Espinosa: "El último toro en la carrera de Miguel Espinosa procedió de la ganadería de Begoña y llevó por nombre "Muletero de oro.

Con una gran sonrisa, 'Armillita chico' se abrió de capa para lancear a la verónica al burel y rematar de pinturera media. Luego vino el emotivo brindis que realizó a su esposa Verónica Guzmán y a su pequeño hijo Miguel, de tres años de edad.

Regresó a la cara del toro para mandarlo con trazos largos por pitón derecho".
"Sonó entonces 'Pelea de Gallos' (canción tradicional de Aguascalientes) y Miguel le instrumentó nuevas tandas por derecho, que fueron aplaudidas por su esposa Verónica en los tendidos, que entre llanto, no cejaba de abrazar a su hijo Miguelito, que reía cada vez que su padre volteaba a verlos entre tanda y tanda.

Cuando apenas sonaban Las Golondrinas, el menor de la dinastía se fue por el estoque y se tiró a matar por última vez en traje de luces.

Tras la media ración de acero, precisó de un golpe con la espada de descabello. Dos orejas".
"Tras dar una eterna vuelta al ruedo, el matador Miguel, que vistió un terno tabaco y oro, se fue a los medios, y ahí, se reunió con sus hermanos en el retiro: Manolo y Fermín, quienes atestiguaron cómo su pequeño hijo Miguel entre llanto y sobre todo, su sobrino Fermín, le cortaban el añadido.
"'Armillita chico' levantó el añadido al viento y tras dar una vuelta más, se fue al centro del redondel, en donde tomó un puñado de arena que besó para poner un fin momentáneo a la historia de toda una dinastía, pues su sobrino de 11 años, ya asegura que él la continuará.

… Ovación. Al final, ambos toreros salieron en hombros".
Pero una leyenda de la tauromaquia en nuestro país como él tendría un segundo aire, y regresó a sus amados ruedos: en 2009 el diestro anunció que volvería tras un retiro de cuatro años, e hizo reaparición el 6 de diciembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias