Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
''Construcción de muro es un acto de soberbia''

Si bien éste no es el peor momento en la historia de nuestro país, es necesario dejar de lado la frustración y poner en orden en la casa.
jueves, 9 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).-

Los galardonados con el doctorado honoris causa de la UNAM consideraron un acto de soberbia levantar un muro entre México y Estados Unidos y señalaron que si bien éste no es el peor momento en la historia de nuestro país, es necesario dejar de lado la frustración y poner en orden en la casa.
"¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen?", cuestionó Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia de la Lengua Española durante la ceremonia en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó 11 doctorados honoris causa a reconocidos investigadores y científicos.
En su discurso de aceptación, recordó que durante 300 años hubo presencia novohispana en el territorio que abarcaba 75% de lo que hoy son Estados Unidos, y se preguntó hasta qué punto puede llamarse en Estados Unidos al español una lengua extranjera.
"¿Cómo es posible levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble con el sello y la sangre de lo hispano? ¿cómo es posible?", se preguntó esta tarde el académico.
Esta mañana, la UNAM entregó el grado de doctor honoris causa a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros por "sus méritos excepcionales" y por la contribución que han hecho a la sociedad y al país.
La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Palacio de Minería en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde se les entregó a los homenajeados su birrete, muceta, medalla y diploma, insignias del grado honorario.
Fueron homenajeados María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja, y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.
En su discurso a nombre de los galardonados, Josefina Zoraida Vázquez y Vera señaló que contrario a lo que muchos analistas han expresado, el país no está atravesando por el peor momento de su historia, dijo.
A pesar de la atmósfera de desolación ante las amenazas externas, los años entre 1821 y 1848, cuando ocurrió la invasión estadounidense durante el siglo XIX.

Ese fue el peor momento de la historia para nuestro país el cual se encontraba en medio de discordias internas, en bancarrota, sin un ejército profesional, ni armas modernas y un grave terremoto.
"México enfrentaba 2 amenazas externas la conspiración española para establecer una monarquía en México con el apoyo de Gran Bretaña y Francia, y el expansionismo norteamericano que se había anexado Texas y que con el pretexto de defender sus fronteras buscaba conquistar Nuevo México y California", explicó.
"Hoy en éste, nuestro presente, lo invade una atmósfera de desolación ante las amenazas externas y problemas internos: corrupción, violencia, abusos y problemas electorales que hacen afirmar a algunos comentaristas que éste es el peor momento de nuestra historia.

Como historiadora puedo aclararles que hemos enfrentado momentos peores", dijo.
Dijo que si bien la historia no nos devela el futuro el conocimiento del pasado nos sensibiliza ante el presente nos descifra lo que somos y ayuda a no repetir los errores y valorar lo que hemos hecho bien y aceptar el pasado como fue con sus errores pero también con sus aciertos.
"Hoy realmente tenemos que combatir la frustración que sentimos para empeñarnos en poner en orden nuestra casa en aspectos que requieren reforma y corrección.

Tenemos que crear un ambiente de esperanza y confianza en nosotros mismos y para ello es bueno recordar aquellos casos en que hemos tenido éxito", mencionó.
Durante la entrega de los doctorados el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que en una sociedad Global en donde permea la intolerancia y la incomprensión las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura, y defensoras irrestrictas de la libertad y la diversidad.
Con la presencia de ex rectores de la UNAM como Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y Guillermo Soberón Acevedo, Graue Wiechers señaló que los profesores e investigadores galardonados han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad la diversidad y el estudio.
"No importa su origen académico o nacionalidad, sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para difuminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion