0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"El Bronco" rebasa a Zavala en apoyos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", rebasó a la ex panista Margarita Zavala en la pelea por respaldos ciudadanos para ganar un espacio
viernes, 10 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", rebasó a la ex panista Margarita Zavala en la pelea por respaldos ciudadanos para ganar un espacio en la boleta electoral como candidatos a la Presidencia de la República.
Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron este jueves una diferencia de apenas 559 apoyos entre ambos aspirantes, que ponían a la cabeza a Rodríguez Calderón.

Sin embargo, la representación de Zavala indicó que ya tiene contabilizados más de 100 mil, pero, dicen, el INE registra una tardanza en validarlos.
Hasta el jueves, la ex panista aún tenía 24 mil firmas registradas como duplicadas o pendientes de validación por causas que apenas se aclararán, según sus colaboradores.
El INE cuenta con un procedimiento llamado "mesa de control" para analizar los respaldos emitidos en favor de independientes en los que hay dudas, caso en el que se encuentran las firmas aún pendientes de validación.
Sobre el proceso de captación de apoyos, los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos del INE, Patricio Ballados, y de Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informaron que se denegó la solicitud hecha por el mandatario de Nuevo León de aumentar el tope de gastos, que es de 33.6 millones de pesos, para el caso de quien aspira a la postulación presidencial.
Piden denunciar tráfico de firmas.

Respecto a la posibilidad de que se obtengan firmas mediante pagos, lo que se reflejaría en el caso de una auxiliar del gobernador neoleonés, que en 24 días ha logrado 5 mil 531 apoyos —es decir, 230 al día—, el INE llamó a los ciudadanos a denunciar casos si considera que hay anomalías.
Es un derecho de la ciudadanía manifestar apoyo, "pero es una obligación también de los aspirantes y de sus equipos auxiliares de abstenerse de inducirlo, porque debe expresarse siempre de forma libre, informada y bajo estricta confidencialidad", expuso Benito Nacif.
En caso de que esto ocurra, pidió denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) o el INE.
Arranca versión 2.0.

En tanto, para acallar quejas sobre presuntas fallas en la operación de la aplicación móvil para captar apoyos, el INE presentó ayer la versión 2.0, disponible tanto para plataformas iOS como Android.
Esta actualización será la única válida para el acopio de apoyos a partir del lunes próximo, por lo que pidieron a los aspirantes descargarla y usarla en sus equipos.
Nacif, Ballados y Miranda Jaimes insistieron en que el uso de la App ha sido el adecuado, y la muestra es que hasta este jueves rebasaban ya medio millón de firmas y 20 aspirantes a diputados independientes mostraban tendencia a reunir los apoyos requeridos para lograr la candidatura.
"El bajo número de auxiliares activos no tiene relación con la aplicación", insistió el INE, pero las mejoras mejorarán el desempeño.
Se detalló que la actualización contiene al menos cinco mejoras, entre las que destacan el manejo de la luz, pues el reflejo de la mica dificultaba la fotografía; o en que desde el primer intento si no es posible la captura de datos sólo con la foto, se pueden capturar estos de forma manual.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion