0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan con registro frenar el robo a citricultores

Luego de que los operativos de seguridad no acabaron con el acoso del crimen organizado hacía los productores de Tamaulipas, la delegación de la Sagarpa
sábado, 11 de noviembre de 2017
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 10-Nov-2017 .-Luego de que los operativos de seguridad no acabaron con el acoso del crimen organizado hacía los productores de Tamaulipas, la delegación de la Sagarpa inició un registro de huertas para identificar la procedencia de los cítricos por medio de una guía de campo.
La idea de la nueva acción es que a la hora de comercializar los cítricos, el comprador del País conozca si son de procedencia legal.
"Ahora estamos pidiendo que todos los productores estén registrados, sus huertas registradas, para tenerlas controladas", dijo el Subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Jorge Zertuche Rodríguez.
"Buscamos también controlar los volúmenes de producción, para que la fruta que se mueva vaya amparada con un documento, una guía de campo y que se pueda comprobar el origen de esta fruta".
El funcionario federal reconoció el clima de violencia que se registra en unos puntos de la región citrícola de la entidad, principalmente, en las localidades de Santa Engracia y El Barretal, de los municipios de Hidalgo y Padilla, respectivamente.
Zertuche precisó que las primeras guías de campo arrancaron con la cosecha de limón que recién concluyó y que tuvo una producción de más de 30 mil toneladas.
Cada una de las regiones citrícolas de la entidad, dijo, son diferentes, pero cada vez la Sagarpa amplía el control sobre el producto a la hora de movilizar la fruta.
"Comenzamos con limón desde esta cosecha y ayer platicamos con los productores de naranja y de otros cítricos dulces para que también implementemos esta guía de campo", apuntó.
La guía de campo, precisó, consiste en levantar un censo con el registro de las huertas, que es gratuito para el productor y que no se lleva mucho tiempo solicitarlo.
Desde finales de junio la región más importante de Tamaulipas que se encuentra entre los municipios de Hidalgo y Padilla, viven un recrudecimiento de la violencia.
En esa fecha unos 400 negocios del más grande corredor citrícola en la entidad cerraron las puertas por tres días en protesta por el acoso de la delincuencia, el robo de camiones y el cobro de cuotas a los productores de naranja.

Adelantarán apoyos
El delegado de la Sagarpa, Eduardo Mancilla, dijo que por las elecciones del 2018 adelantarán la entrega de apoyos por más de 3 mil millones de pesos a unos 90 mil productores en Tamaulipas, para cumplir con la veda impuesta a los programas federales.
"La información que tenemos es que en este mismo año, a más tardar para el día 15 de diciembre, debemos tener las nuevas reglas de operación con las mecánicas operativas del programa para que se abran ventanillas a partir del 1 de enero", indicó el funcionario federal.
Mancilla, precisó, que a más tardar el 31 de marzo del próximo año deberán haber entregado todos los recursos que la Federación destina a los cerca de 90 mil productores que son beneficiados con el Proagro y Progan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion