0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

México es un país con una democracia viva: Carstens
lunes, 13 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- México es hoy un país con una democracia viva que dejó atrás las crisis sexenales, los tiempos en que el presupuesto se aprobaba con fines electorales y que el gobierno era financiado por el instituto central, afirma el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Ya no es un país de inflación de tres dígitos, sin reservas internacionales y sin perspectivas económicas, dice.
Se hizo la tarea desde los años 80 para dejar de ser el paria de los mercados financieros internacionales, añade, pero a la vez reconoce que todavía hay retos por enfrentar, como el restablecer el Estado de derecho.
A unos días de dejar el Banxico para dirigir a partir del 1 diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, habla en entrevista con EL UNIVERSAL sobre México, la economía, las próximas elecciones, de su vida profesional y personal.
En torno al proceso electoral que vivirá el país próximamente hace una reflexión: "México es un país con una democracia viva, la va a vivir el país; se tendrá el resultado que la mayoría del país quiera".
Lo importante, destaca, es que las bases institucionales que se han construido en los últimos 30 años, hagan su trabajo y perduren.
Gane quien gane la presidencia en 2018, estará en estrecha comunicación, porque el Banxico es miembro del BIS y mantendrá un nexo bastante estrecho de Carstens con México.

.---XX---

Requisitos para dirigir el instituto central
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- El próximo 30 de noviembre, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dirigirá por última ocasión al instituto central para irse a encabezar al Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza.
Para el 1 de diciembre se espera que haya sido designado el nuevo funcionario del banco central para liderar la conducción de la política monetaria nacional en los próximos años.
La dirección del Banco de México está a cargo de personas que son designadas por el presidente del país y con la aprobación del Senado o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
De acuerdo con la Ley del Banco de México, la Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados (el gobernador y cuatro subgobernadores).
Los requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno son los siguientes.
1.- Ser ciudadano mexicano y no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará su cargo.
2.- Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos; pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.

Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo.
3.- No haber sido sentenciado por delitos intencionales, inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano, ni removida con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

.---XX---

TPP será póliza ante indecisión comercial
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La posible reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), es un gran paso para México y será su póliza de seguro ante la incertidumbre comercial, coincidieron especialistas.
Los expertos consultados también destacaron que mediante el TPP se puede demostrar que Estados Unidos no es indispensable para implementar sistemas de apertura comercial.
Aunque los 11 países que aún se mantienen como integrantes del TPP —Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam— no lograron lanzar el acuerdo base del TPP, el fin de semana pasado durante la reunión de la APEC, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que se mantiene en ruta el acuerdo en el que ya no participa Estados Unidos.
Sin embargo, aún faltan por resolver cuatro aspectos para que los 11 países que aún permanecen suscriban el nuevo mecanismo que se llamaría Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza del Pacífico, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
La directora de la consultoría LMM Consulting, Luz María de la Mora; la codirectora del Centro de Estudios Políticos para Asia del Este, Mireya Solís y el catedrático de la Universidad Iberoamericana y director para México de EuroFunding, Víctor Manuel Prudencio Vallejo, coincidieron que Japón tomó el liderazgo para reavivar el TPP, lo que lo fortalece, mientras que Estados Unidos pierde presencia internacional al mantenerse al margen de estos mecanismos.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion