0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concluye maestría a los 16 años

Agrandar
La joven sobredotada ahora buscará doctorarse antes de cumplir la mayoría de edad, aun cuando este año comenzó la licenciatura de leyes. Foto: Archivo
* Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo
martes, 14 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México, 13.-

/REFORMA
A sus 16 años, Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo, concluyó la maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza - Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM) al aprobar su examen profesional.
El trabajo de tesis de la joven fue sobre los efectos positivos de la educación diferenciada en la enseñanza de matemáticas para sobredotados en niveles educativos elementales.

El estudio se centró específicamente en el álgebra básica, una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) a nivel nacional.
"Encontramos que, después de un año de la aplicación de la educación diferenciada, se duplicaron los puntajes en los exámenes de matemáticas (basados en la prueba PISA) y se logró que el 100 por ciento del alumnado sobredotado obtuviera una calificación aprobatoria", sostuvo Almazán.
La ahora maestra Almazán forma parte del Programa de Potenciación Intelectual desde que fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).
A los 7 años recibió su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato, que terminó en 2012.

El 7 de mayo de ese mismo año, y con sólo 10 años de edad, cuando inició sus estudios de licenciatura, convirtiéndose en la estudiante universitaria más joven del País.

Tres años después obtuvo su titulación, volviéndose la psicóloga más joven del mundo.
Recientemente fue parte de una campaña de género para la no discriminación de niñas y mujeres sobredotadas, y también participó como ponente en el foro Empoderando Mujeres 2017, donde fue considerada como una de las 100 mujeres más poderosas de la Nación y una de las 30 niñas más inteligentes de México.
La joven sobredotada ahora buscará doctorarse antes de cumplir la mayoría de edad, aun cuando este año comenzó la licenciatura de leyes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion