0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban australianos matrimonio gay

Más del 60 por ciento de la población de Australia votó a favor de la discusión del matrimonio igualitario en el Parlamento. Foto: EFE
En la consulta, el "Sí" ganó con el 61.6 por ciento frente al 38.4 por ciento del "No"
martes, 14 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sydney, Australia / EFE

Australia dio un paso hacia la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo al conocerse los resultados de la encuesta no vinculante, el cual abre las puertas al debate del tema en el Parlamento.

En la consulta del miércoles (tiempo local), el "Sí" ganó con el 61.6 por ciento frente al 38.4 por ciento del "No", de acuerdo con la Oficina Australiana de Estadísticas, encargada de procesar la opinión de un 79.5 por ciento de los 16 millones de australianos habilitados para emitir su voto.

El resultado facilita que el Gobierno de la coalición conservadora permita el próximo jueves la presentación en el Parlamento australiano de un proyecto de ley para reformar la Ley de Matrimonios de 1961, la cual fue enmendada en 2004 para precisar que la unión es exclusiva entre un hombre y una mujer.

"La gente votó de forma arrolladora (...), votó por la justicia, votó por el compromiso, votó por el amor. Ahora nuestra parte, aquí en el Parlamento, es aceptarlo, hacer el trabajo (...) y hacerlo antes de Navidad", señaló el Primer Ministro Malcolm Turnbullen en una rueda de prensa en la ciudad de Canberra.

El resultado fue celebrado por activistas y miembros de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) en ciudades como Sídney y Melbourne, donde salieron a las calles con banderas de arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

"Lamento la decisión del pueblo australiano que se refleja en la encuesta postal, pero la respeto", indicó por su parte el senador liberal Eric Abetz, uno de los defensores del "No" junto al ex Primer Ministro Tony Abbott.

La campaña del "No", en la que se vieron involucrados políticos conservadores del Gobierno y agrupaciones religiosas, puso el énfasis en la definición de la familia y la educación en las escuelas.

Australia, donde se acepta la unión civil en varios de sus estados, ha recibido críticas de varias organizaciones por el retraso en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía los matrimonios en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

De la misma manera han fracasado propuestas legislativas similares en estados como Tasmania y Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion