Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estudiantes protestan contra feminicidios en Sinaloa

Con vestimentas en color blanco y negro, activistas de género y estudiantes universitarios se manifestaron contra los homicidios de jovencitas en esta ciudad.
viernes, 17 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CULIACÁN, Sin., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).-


Con vestimentas en color blanco y negro, activistas de género y estudiantes universitarios se manifestaron contra los homicidios de jovencitas en esta ciudad.
En las escalinatas del atrio de catedral del centro de esa ciudad fueron colocadas cruces pintadas de blanco, con la inscripción de los nombres de algunas de las víctimas de feminicidios, entre ellas: Araceli, Jovana Sarhaí, Melanie, Zulema y Viridiana, entre otros nombres.
Y en sus pancartas, se podía leer mensajes como: "Tenemos miedo que nos maten".


Los manifestantes, en su mayoría mujeres, aprovecharon cada cambio a color rojo del semáforo de la avenida Álvaro Obregón, para exponer a los automovilistas y transeúntes su exigencia de un alto a los ataques contra jóvenes.
Un estudiante, con auxilio de un micrófono, dio lectura de un mensaje de solidaridad y de reclamó a la pasividad que se percibe por el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.
En el evento, también se leyeron poemas y pequeños textos alusivos a la inseguridad que cubre a la sociedad, pero sobre a todo a las jovencitas que siente temor de salir a divertirse, a trabajar, estudiar o pasear por la ciudad.
Mirna "N", de 21 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que ante la ola de violencia que envuelve a los jóvenes, sobre todo del sexo femenino, decidieron salir a las calles a protestar.
Varias estudiantes fijaron en las rejas del atrio de catedral una manta con el mensaje: "#Sin memoria no hay justicia".
Al acto se sumó, Natalia Reyes, del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, quien relató que el número de feminicidios en el estado alcanzó la cifra de 78 casos, en los que se inscriben casos como de las dos niñas muertas a causa de lesiones sufridas por golpes.
Pero, también, se encuentra el caso de Dayana Esmeralda, de cinco años de edad, raptada cerca de su hogar, en la sindicatura de San Pedro Navolato, en junio pasado y sus restos localizados en partes, en un predio agrícola de la misma demarcación territorial.
El luchador social, Óscar Loza Ochoa hizo acto de presencia en solidaridad al sector femenil estudiantil que tomó la calle, en forma espontánea para externar su preocupación por los niveles de violencia que envuelve a las jóvenes
Loza Ochoa, ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos expuso que alarman las estadísticas que se tienen de homicidios violentos de mujeres, cuyo número se asemejan a los que se tuvo a lo largo de los 12 meses del 2016.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias